Blog | AYDA

Pintura para autos: Aprende a mantener la tuya como nueva

Mecánico puliendo auto gris

Para muchos, el color de la pintura del auto no es algo transable. Si bien, el color más usado en el parque automotriz en Chile es el plateado, cada vez cobra más relevancia la personalización de colores y muchos se atreven a osadas opciones.

Pero el color no sólo es una declaración de moda o gustos personales. La pintura del auto tiene además la función de protegerlo de las condiciones climáticas, como el smog, la lluvia y el sol, por lo que mantenerla en óptimas condiciones es vital para el cuidado de tu vehículo.

¿Cuánto tiempo dura la pintura de un auto?

Cuidar la pintura de tu auto no es difícil y tampoco deberías pensar que es un paso opcional. Si tu auto está bien cuidado puedes necesitar pulirlo recién pasados tres años desde su compra. 

Por otra parte, si quieres venderlo, una pintura impecable lo hará más atractivo para los compradores.

A veces basta con el pulido, pero cuando la pintura está muy dañada es necesario aplicar una nueva capa de pintura a tu vehículo o hacer un tratamiento más profundo.

Aprende a mantener el color de tu vehículo intacto siguiendo los consejos que hemos preparado para ti.

Consejos para la correcta mantención de la pintura de un auto

Hay seis aspectos principales que conviene tener en mente si queremos que la pintura de nuestro auto no se deteriore fácilmente con el tiempo.

Revisemos entonces cómo proteger la pintura de tu vehículo.

Siempre es importante el lavado

Lo primero que debes saber es que lo más recomendable es lavar tu auto cada dos o tres semanas. Un lavado correcto será idealmente a la sombra, usando un paño suave y partiendo por las ruedas. 

Para los neumáticos podemos usar algún antigrasa suave para no dañar el brillo de las llantas. Luego seguimos de arriba hacia abajo del auto, partiendo entonces por el techo y eliminando con agua cualquier rastro de polvo que pueda rayar la pintura. Enjabonamos y secamos siempre con paños suaves.

Asegúrate de usar productos para vehículos

Muchos hemos cometido el error de usar lavalozas o detergente de ropa para lavar nuestro auto, pero la verdad es que éstos no están formulados para la limpieza de superficies pintadas. Tampoco son adecuados para esta tarea, escobillones viejos, esponjas abrasivas y otros materiales que también producen rayas que afectan la pintura.

La mejor opción es emplear champús especiales para carrocerías, ya que no sólo eliminan la suciedad, sino que además tienen el Ph correcto para esta superficie. 

Para el secado, lo mejor es usar paños de microfibra absorbentes, porque no dejan pelusas ni manchas.

Usa cera, mucha cera

La cera de auto crea una capa que cuida la pintura de tu auto, ayudando a que la humedad, polvo u otros factores ambientales no le afecten. Lo recomendado es que lo hagas cada dos meses para que tu vehículo se mantenga como nuevo. Hacer una mantención exterior de tu vehículo es tan importante como preocuparse de la parte mecánica si quieres que tu vehículo esté 100% en óptimas condiciones. 

Esta tarea puede ser un poco más pesada que el lavado del auto, pero vale la pena el trabajo para extender el brillo de la carrocería.

Guarda tu auto en lugares cubiertos y sin aglomeraciones

Siempre que puedas mantener tu auto en espacios cubiertos que lo protejan del sol y las lluvias, hazlo sin dudar, ya que este tipo de situaciones climáticas son muy dañinas para la pintura. 

En este sentido, si estacionas en un subterráneo cuida que no caigan goteras en tu auto, ya que el agua causa poco a poco marcas en la superficie de tu vehículo.

Si para evitar el sol, piensas que sería una buena idea estacionar bajo un árbol, cuidado con esa opción, ya que muchos árboles eliminan resinas, semillas o frutos que pueden causar daño en tu auto

Mira siempre a tu alrededor y fíjate si hay vehículos estacionados con señales de estos elementos o si el piso muestra signos de ello.

Por último, siempre considera que si debes estacionar en un lugar muy lleno, como en centros comerciales en fechas especialmente concurridas o en estacionamientos de eventos masivos, el riesgo de rayados aumenta.

Intenta evitar los autolavados

Si bien los autolavados son una opción rápida y cómoda, la verdad es que pueden causar bastantes problemas en la pintura de tu vehículo, ya que la acción de los rodillos y los cepillos generan una abrasión en forma de micro arañazos que a la larga pueden generar muchísimos problemas. 

Por lo tanto, evita usar este método lo más posible y lava tu auto como te recomendamos antes.

No te olvides del pulido de tu auto. 

El pulido sirve para eliminar las huellas que deja el tiempo en la pintura. Ya hemos revisado que algunas condiciones climáticas, el polvo y otros, dañan gradualmente la pintura de tu vehículo.

El pulido debe realizarse cuando el auto ya ha cumplido dos o tres años y se hace por profesionales. Consiste en quitar la capa superficial de pintura para exponer una parte que ha permanecido intacta.

Una vez que has pulido tu auto, es recomendable aplicar cera para protegerlo de inmediato o su proceso de deterioro comenzará de inmediato.

Tip: Si quieres vender tu auto este es un buen método para que luzca más atractivo para los compradores.

¿Cómo restaurar la pintura de mi auto? 

Si buscas conseguir resultados profesionales en tu casa puedes hacerlo siguiendo 5 pasos. Toma nota.

Lavado profundo

Recuerda que debes usar siempre un shampoo especial para autos y en el mercado hay muchas opciones disponibles. 

Dedícale especial cuidado al techo y el capó, ya que por su ángulo, se ven sometidos a mayor exposición al sol, al agua, al polvo y otros.

Limpieza y preparación

Una vez lavado tu auto y eliminado cualquier residuo, debemos limpiar la superficie. ¿Cómo sabes si está limpia? Toca la pintura y verifica si sientes zonas más ásperas e irregulares, si esto pasa quiere decir que debes usar una arcilla descontaminadora de acuerdo a las indicaciones del fabricante. 

Obtendrás una superficie lisa y brillante y estarás listo para pasar a la segunda parte de este punto: la corrección de la pintura.

En este proceso deberás inspeccionar tu auto con mucho detalle para eliminar cualquier defecto como rayas y oxidación con el fin de restaurar el color y obtener una superficie completamente limpia para que los próximos productos actúen correctamente.

Abrillantado

La finalidad de este paso es realzar el brillo de tu auto y ayudará a que la cera se adhiera de mejor manera en la superficie. Para esto debes buscar un abrillantador y seguir los pasos indicados por el fabricante.

Encerado

Hablemos en serio, el encerado es uno de los pasos más importantes del cuidado de la pintura, ya que es el único proceso que mantendrá tu pintura completamente protegida de los contaminantes externos y abrasivos del medio ambiente. 

Lo ideal, es que puedas hacer esto una vez al mes para maximizar los beneficios de este paso.

Mantenimiento

Este es el eslabón entre el lavado y encerado que puede potenciar las cualidades protectoras de la cera y darte más tiempo para repetir el lavado de la carrocería

Para este paso existen sprays especialmente diseñados para eliminar fácilmente polvo o manchas de agua.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!