Blog | AYDA

Servicio automotriz: Principales cuidados para tu vehículo

Persona revisando el estado del sistema mecánico del vehículo

Aunque a veces es difícil darse cuenta, el uso constante que haces de tu vehículo provoca que algunos de sus componentes comiencen a desgastarse más rápido que otros. Por lo mismo es necesario realizar una visita al servicio automotriz de forma periódica.

Pero hay algunas cosas que puedes hacer para que estas visitas no sean más recurrentes de lo necesario. ¿Quieres conocerlas? 

¡Comencemos!

Cuidados básicos del automóvil antes de ir al servicio automotriz

Hay mucho que puedes hacer para mantener tu auto en excelentes condiciones a pesar de que pasen los años. Acá te dejamos algunos cuidados que conviene no olvidar..

Verifica el estado de los frenos

Uno de los componentes más importantes de tu auto es sin duda el sistema de frenos. Tenerlos en mal estado significa un riesgo para tu seguridad, por lo que debes acordarte de revisar las pastillas de freno y los discos siempre que puedas.

Igual de importante es revisar constantemente el líquido de frenos. Este debe tener un color amarillento y transparente. Puedes verificarlo metiendo una varilla en el depósito y observando cómo se encuentra el aceite al sacarla. 

Mantén el aceite siempre entre los niveles máximo y mínimo que viene indicado en el vehículo, para no tener problemas. Si no te preocupas de mantener el aceite en la cantidad adecuada, se puede ocasionar una falla total e inmediata de los frenos de tu automóvil.

Cambia el aceite

El cuidado correcto del auto va más allá del lavado a tu vehículo que haces de vez en cuando. Una de las medidas preventivas que no puedes dejar pasar es la del cambio de filtro de aceite y del propio aceite del auto.

Se recomienda hacer este paso al menos cada 5.000 kilómetros si quieres alargar al máximo la vida útil del motor de tu vehículo, dependiendo de qué tipo de auto tienes, el uso que le das y el tipo de aceite que se utiliza.

Cuida que el nivel de aceite de tu auto no se encuentre en cero. Esto hará que los riesgos de desgaste de las piezas disminuyan considerablemente.

Cuidado al conducir

Hay algunas cosas que puedes tener en cuenta mientras manejas para exponer tu auto lo mínimo posible al desgaste del uso (o mal uso).

Por ejemplo, una mala costumbre que muchos conductores tienen es manejar mientras se mantiene el embrague presionado.

Este gesto innecesario hace que la placa se deteriore y probablemente pronto tendrás que cambiarla.

También conduce atento a los accidentes que pueden aparecer en el suelo para evitar que tu vehículo caiga en un hoyo, por ejemplo, lo que puede dañarlo.

Es importante estar pendiente de los neumáticos

En este caso cuida siempre que se encuentren calibrados y con la presión de aire adecuada. Para esto existen en las gasolineras aparatos especiales.

En la pantalla de estos dispositivos indica el número de presión correcta que viene indicada en el manual del vehículo e introduce el calibrador en la válvula del neumático hasta llegar a la cifra adecuada.

La calibración de los neumáticos, junto a la revisión de la alineación y balanceo se debe llevar a cabo cada semana si ocupas mucho tu vehículo, mientras que si la frecuencia con que lo utilizas no es tanta, puedes hacerlo cada un mes.

Hazlo siempre con los neumáticos en frío. Si vas a conducir hasta la estación de servicio, intenta no hacerlo por más de 2 kilómetros de distancia, idealmente una mañana cuando la temperatura no se encuentre tan alta.

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste la batería?

Otro punto al que debes poner cuidado sobre la mantención de un auto es la batería. Es importante revisarla cada tres meses para verificar que todo vaya bien.

A veces puede suceder que se seca sin que te des cuenta, por lo que es mejor evitar que nos sorprenda en el momento más inesperado.

¿Cuáles son las fallas más comunes en los automóviles y cómo evitarlas?

Ahora vamos a ver las fallas más recurrentes a las que se deben enfrentar muchos conductores a diario, quienes quizás dejaron pasar mucho tiempo antes de hacer una mantención, lo que a ti no te ocurrirá gracias a estos consejos.

El auto no arranca 

Lo primero que debes hacer si el auto no arranca es revisar que tenga combustible. A veces el indicador del tablero nos puede mostrar que todavía queda algo en el depósito, pero es posible que se haya quedado pegado.

Intenta poner más combustible a tu auto para observar si sube el indicador. Recuerda que si notas que baja muy rápido o se consume en menos tiempo que antes es posible que haya alguna filtración. Te darás cuenta porque empezarás a sentir olor a bencina.

También puede que existan problemas con la batería. Una falla en el suministro eléctrico del vehículo impedirá que parta. 

Por eso es importante que pongas atención ya que si se empieza a producir algún tipo de corrosión en los componentes del sistema eléctrico impedirá la fluidez del circuito.

Se acaba rápido el combustible

Detectar si tu auto se encuentra consumiendo más bencina de lo que debería no es difícil. Confía en tus conclusiones. Si notas que este se acaba más rápido que antes lo más probable es que efectivamente haya problemas con este sistema.. 

Para asegurarte, busca el consumo estándar considerado por el fabricante, tanto para zona urbana como carretera. Esta información la puedes encontrar en el manual de tu vehículo.

Pueden ser varios los factores. Haz un checklist para verificar que los siguientes aspectos se encuentren en buenas condiciones:

  • Tapón del tanque
  • La presión de los neumáticos
  • Estado del filtro del combustible
  • Bomba de gasolina
  • Bujías
  • Niveles y condición de aceites
  • Inyectores de combustible

Evita manejar a una velocidad excesiva y no uses revoluciones tan altas ni tan bajas para no desgastar innecesariamente tu auto y no consumir de más la bencina.

Ahora si te interesa también el aspecto estético, la pintura del auto es uno de los principales aspectos que debes mantener en buen estado.

Neumáticos pinchados

Tener los neumáticos pinchados es algo que le puede suceder hasta al mejor conductor. Lo bueno es que es algo que puedes solucionar fácilmente sin tener que intervenir mucho tu auto.

Para evitar que esto pase, asegúrate de que las ruedas no estén desgastadas. Para esto puede utilizar una moneda de $100.

Introdúcela entre las ranuras de la rueda y si alcanza a taparse por completo el borde dorado es porque tiene una buena adherencia y hay menos riesgo de que tu neumático se pinche.

En términos más concretos, la presión de los neumáticos se mide en PSI (siglas inglesas que en español significan libras por pulgada cuadrada). Este indicador dependerá del tamaño de cada auto:

  • Neumáticos de vehículos pequeños: 30 PSI
  • Neumáticos de vehículos medianos: 36 PSI
  • Neumáticos de vehículos grandes: 42 PSI

Recuerda siempre llevar una rueda de repuesto en buen estado. Será la gran heroína si se te desinfla un neumático en pleno viaje.

Cuándo es necesario recurrir a un servicio automotriz: algunas señales

Como propietario de un vehículo debes tener claras las señales que nos indican que es necesario acudir al servicio automotriz para una mantención o revisión.

Uno de los indicios más comunes de que es hora de llamar al mecánico son los ruidos extraños que puede producir el motor, así como también las variaciones de temperatura que tenga. Si este registra inestabilidad en la temperatura, es porque algo está pasando y requiere de una supervisión profesional.

También debes prestar atención si los sonidos extraños provienen del sistema de transmisión, suspensión, frenos, embrague o de la dirección.

Otra señal de que no es recomendable dejar pasar mucho tiempo hasta recibir el servicio automotriz de un mecánico es cuando el auto se desvía a pesar de mantener el volante derecho.

Las luces del tablero también nos pueden indicar que algo anda mal. Por ejemplo, si ves que no enciende la batería mientras estás con el auto en marcha o si el testigo del airbag está en rojo, es porque hay problemas que debes solucionar pronto en un taller mecánico.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!