Blog | AYDA

Aire acondicionado vs enfriador de aire: ¿cuándo elegir cada uno?

Aire acondicionado instalado en el muro con una pareja apuntando con control remoto

Una comparación del aire acondicionado vs enfriador de aire se hace necesaria ahora que los días empiezan a cambiar. Tanto si buscas capear el calor como si necesitas hacer de tu cuarto un ambiente más abrigado y cálido, existen diferentes opciones en el mercado que te pueden ayudar. 

La oferta de sistemas de calefacción o enfriamiento del aire es cada vez más variada, algo que puede ser bueno pero también es posible que te confunda un poco al momento de elegir cuál es el mejor.

Como dicen por ahí, para gustos los colores, así que en vez de decir tajantemente qué sistema es el más conveniente, hemos querido reunir toda la información acerca del aire acondicionado y del enfriador de aire para que puedas tomar una decisión en base a tus propias necesidades.

¡Comencemos!

¿Cómo funciona un enfriador de aire y en qué se diferencia con un aire acondicionado?

Los enfriadores de aire son dispositivos fabricados y diseñados para bajar la temperatura de una habitación cuando el ambiente se encuentra demasiado caluroso.

El sistema de un enfriador de aire funciona a través del vapor que genera desde su tanque de agua interno. Por esta razón también es conocido como enfriador de aire evaporativo.

Para disfrutar de las bondades de la evaporación del agua con el fin de bajar la temperatura de una habitación, el enfriador de aire funciona de la siguiente manera:

  1. El aire caliente de la habitación ingresa al dispositivo a través de unas rejillas que tiene incorporadas.
  2. Este flujo de aire pasa por un panel de enfriamiento que siempre cuenta con niveles de humedad producto de la evaporación que viene del tanque.
  3. El dispositivo enfría el aire y lo expulsa por otra rejilla gracias a la turbina que trae.

¿Cuál es la diferencia entre un enfriador de aire y aire acondicionado?

El sistema del aire acondicionado funciona a través de un circuito frigorífico (como el del refrigerador) que tiene como finalidad extraer el calor de una habitación para convertirlo en aire frío que luego es distribuido por el mismo dispositivo hacia el ambiente.

La mayoría de los aires acondicionados no solo sirven para disminuir la temperatura de una pieza, sino que también están pensados para abrigar la habitación los días más fríos.

La principal diferencia del aire acondicionado con un enfriador de aire es el principio por el cual se rigen: como sabemos, el primero funciona gracias al principio de evaporación, mientras que el segundo utiliza la termodinámica para eliminar el calor presente en el ambiente.

Por lo mismo, el aire acondicionado requiere de gases refrigerantes para su funcionamiento, mientras el enfriador de aire solo necesita de agua.

El punto anterior convierte el enfriador de aire en un sistema más ecológico, al menos en principio, ya que usa menos energía. No obstante, la eficiencia de un aire acondicionado es incomparable, puesto que es capaz de aclimatar una estancia en unos minutos si está limpio y en buen estado.

Otra diferencia consiste en que el enfriador de aire humidifica la habitación y requiere de espacios con corrientes de aire. En cambio, el aire acondicionado necesita de lugares completamente cerrados y no ingresa vapor al ambiente.

Además, como te comentábamos, el enfriador de aire solo es útil durante los días más calurosos, ya que no tiene un sistema de calefacción.

Factores para decidir entre un aire acondicionado y un enfriador de aire

Sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de escoger entre un enfriador de aire y un aire acondicionado es el grado de humedad que se produce en el ambiente.

Ya sabemos que el aire acondicionado no requiere humidificar el aire para su eficiencia, por lo que puede ser utilizado tanto en zonas húmedas como secas. Además, ofrece diferentes modos como Fan, Heat, Cool y Dry.

En cambio, el enfriador de aire está pensado para funcionar en ambientes secos preferentemente. Si se utiliza en lugares con una humedad superior al 70%, su rendimiento dejará mucho que desear y se volverá más difícil bajar la temperatura de la habitación.

Además, un enfriador de aire solo será útil para la temporada de más calor (primavera-verano), mientras que un aire acondicionado generalmente se encuentra diseñado tanto para subir como bajar los grados en una pieza.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!