Blog | AYDA

¿Cómo limpiar un aire acondicionado paso a paso?

Desmonta filtros de aire acondicionado para su limpieza

Pocos lo saben, pero la mantención y la limpieza de los sistemas de climatización que existen es un factor esencial para la eficiencia del equipo. Es por eso que debes saber bien cómo limpiar un aire acondicionado si quieres tenerlo en perfecto estado

Tanto por higiene como para aprovechar al máximo el poder del aire acondicionado, es necesario desinfectar y retirar la suciedad que puede estar presente en varios de sus componentes.

A continuación te dejamos con una guía básica paso a paso para limpiar tu equipo de aire acondicionado y más información interesante al respecto (como consejos para evitar el mal olor).

¡Comencemos!

Guía básica para limpiar tu aire acondicionado paso a paso

  1. Apagar y retirar el aire acondicionado de la red eléctrica.
  2. Abrir la tapa del equipo interior (la parte del aire acondicionado que va dentro de la casa).
  3. Limpiar las aletas interiores del equipo y sus bobinas con un cepillo de cerdas suaves y una aspiradora en baja potencia.
  4. En la parte inferior del equipo de aire acondicionado están los drenajes donde se acumula gran parte de la suciedad. Retirar con un cepillo de cerdas suaves.
  5. Quitar el portafiltros y con la aspiradora pasar suavemente por los filtros.
  6. En caso de que los filtros del equipo de climatización se encuentren demasiado sucios, remojar por unos segundos en agua fría. Si es necesario, utilizar un cepillo de cerdas suaves y jabón antibacteriano para remover las partes más complicadas (no usar agua caliente porque se pueden dañar).
  7. Dejar secar los filtros del aire acondicionado en un lugar lejos del sol y de fuentes de calor.
  8. Volver a situar los filtros en su lugar una vez secos.
  9. Cerrar las aletas del aire acondicionado y limpiar su exterior con un trapo húmedo o un plumero si solo tiene polvo acumulado.
  10. Conectarlo a la corriente eléctrica nuevamente una vez terminada la limpieza y cuando esté todo seco.

Finalmente, todo está listo para volver a disfrutar de todos los modos que ofrece tu aire acondicionado sin malos olores ni bacterias que se tomarán la casa cuando se encienda el equipo.

¿Qué pasa si los filtros del aire acondicionado están sucios?

Si los filtros del aire acondicionado permanecen sucios hay una serie de consecuencias negativas que conviene evitar a través de su limpieza periódica.

En cuanto a la eficiencia del sistema de climatización, cuando los filtros se encuentran sucios se reduce la capacidad de enfriamiento, se restringe el flujo de aire, aumenta el ruido y hasta puede surgir un olor desagradable que rondará por toda tu casa.

También es posible que comience a subir tu cuenta de electricidad, ya que el aire acondicionado con filtros sucios requiere más potencia para funcionar adecuadamente.

Pero eso no es todo, un aire acondicionado que no se limpia puede llegar a producir enfermedades respiratorias entre quienes usan con frecuencia el equipo.

Cuando no se hace una limpieza del aparato de aire acondicionado con regularidad, se acumulan bacterias, ácaros y gérmenes que conviene eliminar con los simples pasos que te presentamos anteriormente. 

Consejos para evitar el mal olor del aire acondicionado

Una de las principales causas del mal olor del aire acondicionado es la acumulación de bacterias y gérmenes en su interior.

Si quieres asegurarte de quitar el mal olor de tu equipo, cuando hagas la limpieza puedes añadir unas gotas de vinagre blanco al agua que utilizarás para los filtros.

También te recomendamos humedecer un trapo en esta mezcla y pasarlo por el interior del aire acondicionado con mucho cuidado, especialmente por el intercambiador y la bandeja de desagüe, que es donde más sucio suele estar.

Para evitar el mal olor también se recomienda no dejar de usar por tanto tiempo el equipo. Aunque no sea necesario encender el aire acondicionado por mucho tiempo, preocúpate de activarlos cada cierto tiempo.

Uno de los factores que también causa mal olor en el aire acondicionado es su uso mientras se cocina. Los olores de tus alimentos viajarán raudamente a las rendijas de tu aire listos para salir disparados por toda tu casa. 

Se recomienda hacer una limpieza como mínimo cada tres meses y si ves que algo anda mal con tu aire acondicionado, considera hacer una mantención a tu equipo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!