Blog | AYDA

¿Qué es la Normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC?

Experto en instalaciones de gas trabajando con un calefont

Cada vez que alguien va a realizar una instalación de gas o electricidad se debe asegurar de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran los emanados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

No cumplir con la normativa SEC te expone a una serie de riesgos y de multas que será mejor evitar. Además, seguir el reglamento no es nada difícil. Solo debes conocer cuáles son sus preceptos o dejar ese tipo de trabajos en las manos adecuadas.

Sigue leyendo para saber más sobre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC y su normativa.

¿Qué es la SEC?

La SEC es una institución de carácter público que depende del Ministerio de Energía cuya finalidad es supervisar y fiscalizar el acceso a productos y servicios de electricidad y combustibles de calidad y seguros.

Algunas de las funciones que tiene la SEC en materia de fiscalización son verificar el cumplimiento de la ley, reglamentos y normas técnicas que son parte de la legislación chilena respecto de la electricidad, combustibles líquidos y gas.

En síntesis, el objetivo de la SEC es que los servicios prestados a los usuarios sean de la calidad suficiente para mantener seguras a las personas y sus bienes.

¿Qué es la normativa SEC?

Cuando se habla de normativa SEC se hace referencia al cuadro regulatorio que se encarga de hacer cumplir esta institución pública.

Generalmente, la normativa SEC se refiere a la regulación que establece las exigencias para diseñar, construir, poner en servicio, operar, reparar y mantener todo tipo de instalaciones de consumo eléctrico.

En el caso de la normativa SEC para instalaciones eléctricas, la regulación fue modernizada el año 2021 para mejorar los estándares de seguridad que comenzaban a quedar desactualizados con los avances tecnológicos. La anterior se encontraba vigente desde el 2003.

En el caso de las instalaciones de gas, la SEC también se encarga de hacer cumplir los requisitos que debe tener un sistema para el calefont o para la cocina de gas, por ejemplo.

En el caso de instalar un aparato a gas es necesario cumplir con lo establecido en el Decreto N° 66 del 2007. Entre las disposiciones de esta normativa se indica que este trabajo debe ser realizado “solo por instaladores de gas de la clase correspondiente, debidamente autorizados para tal efecto en la Superintendencia, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento y demás disposiciones legales, reglamentarias y técnicas sobre la materia”.

¿Por qué es importante cumplir con la normativa SEC?

Existen dos poderosas razones por las que no deberías arriesgarte a incumplir la normativa SEC: los daños que puedes recibir en caso de que se produzca un accidente por una instalación inadecuada y las multas que deberás pagar en caso de ser fiscalizado.

La normativa SEC nace desde la necesidad de establecer una regulación común para evitar instalaciones mal hechas que pueden dañar a las personas. Por lo mismo, al cumplir con ella te aseguras de no poner en riesgo tu integridad ni la de las personas que viven cerca del lugar en el que se emplaza el aparato eléctrico o a gas.

Por otro lado, como te decíamos, al incumplir las exigencias de la SEC para instalar un calefont o un sistema eléctrico te expones a infracciones y multas que es mejor evitar.

Infracciones y multas por no cumplir con la Normativa SEC

En caso de ser sorprendido sin los requerimientos mínimos que exige la ley para las instalaciones de gas o de electricidad, te expones a una multa que va de 1 a 500 UTM. Esta suma puede aumentar hasta tres veces si se verifican infracciones anteriores de la misma naturaleza.

Si no cumples con la Normativa SEC también corres el riesgo de recibir la suspensión definitiva o temporal de autorizaciones o licencias que puedes tener o necesitar en el futuro, como la certificación SEC para especialistas que se dedican a esta área.

Estas son solo algunas de las sanciones que puedes recibir si tus instalaciones eléctricas o de gas no cumplen con lo establecido en la ley.

Una buena idea para no dar lugar a infracciones y multas es contratar a una persona especializada en instalaciones eléctricas o de gas. De esta manera te aseguras de dejar el trabajo en manos expertas.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!