Blog | AYDA

Normativa SEC: ¿Mis instalaciones eléctricas cumplen con ella?

Caja con instalaciones eléctricas y la mano de una persona con destornillador

Tanto si estás haciendo una ampliación en casa o simplemente porque necesitas tener más cerca un enchufe para tu cargador del celular u otro objeto electrónico, seguramente ya estés pensando en cómo hacer las instalaciones eléctricas necesarias.

En Chile, este tipo de instalaciones de consumo de electricidad se encuentra normado por el Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica, emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, más conocida por sus siglas SEC. 

La SEC fue creada en 1985 por la ley 18.410. Es la institución estatal encargada de fiscalizar que la operación de los servicios básicos, como electricidad, combustibles y el gas, funcione de forma adecuada, tanto a nivel de seguridad, como también en cuanto a la calidad y el precio.

¿Qué es la normativa SEC para instalaciones eléctricas?

La normativa SEC para instalaciones eléctricas es la regulación que establece los requisitos mínimos que debe tener una instalación de electricidad en Chile.

Este marco regulatorio que rige actualmente se encuentra en vigencia a partir del 12 de julio del año 2021 y tiene en cuenta desde el diseño de la red de distribución eléctrica del interior de la vivienda hasta la operación, reparación y mantenimiento de la instalación.

También se encuentra dentro de sus tareas la construcción y la puesta en marcha del sistema que alimentará tus tomas de corriente y puntos de iluminación del hogar.

Lo anterior se trató de una actualización de la normativa que regía hasta esa fecha con el fin de incorporar en la regulación chilena estándares de seguridad y eficiencia energética más altos para estar acorde a las exigencias que se establecen de forma internacional.

¿Qué tener en cuenta para una instalación eléctrica de acuerdo a Normativa SEC?

La Normativa SEC que se encuentra en vigencia actualmente consta de 19 Pliegos Técnicos, los que se refieren a cada sector eléctrico considerados en la instalación de todo tipo de edificaciones. Estos corresponden a:

  1. Empalmes
  2. Tableros eléctricos
  3. Alimentadores y Demanda de una Instalación
  4. Conductores y canalizaciones
  5. Medidas de Protección contra Tensiones Peligrosas
  6. Puesta a Tierra
  7. Instalaciones de Equipos
  8. Sistemas de Emergencia
  9. Sistemas de Autogeneración
  10. Instalaciones de Uso General
  11. Instalaciones Especiales
  12. Instalación de Ambientes Explosivos
  13. Subestaciones y Salas Eléctricas
  14. Exigencias de Eficiencia Energética para Edificios
  15. Infraestructura para Recarga de Vehículos Eléctricos
  16. Subsistemas de Distribución
  17. Operación y mantenimiento
  18. Prestación de Proyectos
  19. Puesta en Servicio

Para saber si el sistema de distribución eléctrica de tu casa cumple con las exigencias de la SEC es necesario que lo verifiques con una persona autorizada, aunque si su instalación fue hecha hace poco tiempo a través de un especialista autorizado, no tienes que preocuparte. 

De todas maneras hay algunos detalles que puedes averiguar por tu cuenta para ver si tu instalación tiene las características exigidas.

Recuerda, por cierto, que los cambios de la Normativa SEC para los sistemas eléctricos de edificaciones son para nuevas instalaciones o para modificaciones que se apliquen a las que ya están en funcionamiento.

Lo primero que puedes revisar para saber si tu instalación cumple con lo exigido por la ley es si el empalme (o medidor) se encuentra en una ubicación adecuada y de fácil acceso para la lectura, control, reparación y mantenimiento en caso de requerirlo.

De la misma manera se necesita que en el caso de las casas y otras edificaciones unifamiliares, la unidad de medida del consumo eléctrico se ubique en la fachada de la construcción. La idea es que se pueda acceder a ella desde la calle con vista frontal.

Otra de las novedades que trajo la modificación del reglamento de la SEC en 2021 es la distancia mínima que debe haber entre el medidor y el primer tablero a través de un ducto que no puede ser inferior a los 32 mm.

Esto es más difícil de observar, ya que generalmente se trata de ductos no visibles. Sin embargo, puedes hacer una estimación al dimensionar el grosor del muro, por ejemplo.

Si crees que existe una distancia mucho menor a la indicada, posiblemente la instalación eléctrica está faltando a la regulación de la SEC.

Revisa también la envolvente de tu tablero eléctrico, es decir, el elemento que protege los dispositivos y elementos que hay al interior de él. En caso de que estén hechos de un material no propagador de incendios y que resistan a la corrosión, como el plástico o el acero, es porque cumple con la normativa SEC.

Por esta razón se debe hacer una instalación eléctrica en manos de especialistas certificados que no te exponen a ningún tipo de riesgo.

Si deseas asegurarte de hacer una instalación eléctrica que cumpla con todos los requisitos que la Normativa SEC dispone, lo mejor será que lo dejes en manos de un electricista certificado.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!