Blog | AYDA

Gásfiter certificado SEC: ¿Qué significa?

Gásfiter trabajando con una conexión de gas del calefont

Aunque creas tener todo bajo control, siempre surge la necesidad de contar con el apoyo de un gásfiter en casa. Los conocimientos que estos profesionales tienen los convierten en esenciales para mantener el buen estado de las cañerías, los grifos, el calefont y muchos aspectos más de tu hogar.

Para que todo esté en orden es recomendable recurrir a un gásfiter certificado SEC, ya que te aseguras de que todo quede de acuerdo a la regulación legal y que el trabajo hecho es realmente profesional y garantizado.

¿Qué es un gásfiter certificado SEC?

Como todos deben saber, un gásfiter es la persona que se encuentra completamente capacitado para hacer la instalación y mantención de tuberías y griferías de una construcción.

Entre las tareas del gásfiter se encuentra también la solución de problemas con el inodoro, el lavamanos, el lavaplatos, calefonts u otros calentadores de agua y, en general, con todo lo relacionado con las instalaciones de gas y del agua de la casa. 

En Chile podemos encontrar dos tipos de gásfiter: aquellos que cuentan con experiencia y conocimientos en la reparación de aspectos del hogar como los ya mencionados, pero que no cuentan con autorización oficial, y también están los especialistas con certificación SEC.

Los gásfiter con certificado SEC corresponden a aquellos profesionales que han sido autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para trabajar en tareas como las que señalamos anteriormente, tal como ocurre con los instaladores eléctricos certificados.

Dejar los arreglos del hogar que necesitas en manos de un gásfiter certificado te entrega la confianza de que la persona responsable cuenta con todos los conocimientos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo

Se trata de una verdadera garantía de estar recibiendo un servicio serio, verificado por la propia institución de fiscalización estatal.

Si el gásfiter trabaja con equipos que funcionan a gas, es necesario que esté registrado como instalador autorizado de este tipo de combustible.

Requisitos que debe cumplir un gásfiter autorizado SEC

Para entregar la certificación SEC a un gásfiter, la entidad fiscalizadora solicita una serie de requisitos. Estos dependen de la clase de licencia a la que se desea optar como especialista en instalación, mantención y reparación de equipos a gas, como la cocina o el calefont.

La SEC considera tres clases de licencia para instaladores de gas. Las diferencias entre ellas solo tienen que ver con la capacidad de almacenamiento y las características de presión que tiene cada sistema de gas con el que está autorizado a trabajar.

Entre los requisitos establecidos para acceder a esta certificación oficial se encuentra contar con un título universitario en las especialidades de ingeniería mecánica o química (o equivalente), título de instalador de gas emanado de una institución de educación superior o de enseñanza media técnico-profesional o título de técnico universitario con mención en construcción e instalaciones, entre otros.

Si no se cuenta con el título técnico o profesional, existe la posibilidad de obtener una certificación SEC para instalaciones de gas a través de una prueba de competencias laborales tomada por instituciones evaluadoras que trabajan con la SEC.

Como puedes ver, el proceso de certificación es estricto en cuanto a los conocimientos con los que debe contar un gásfiter. Es por eso que contratar un especialista certificado te ofrece la garantía de recibir un buen trabajo.

¿Cómo saber si un gásfiter tiene certificación SEC?

Para saber si un gásfiter cuenta con la certificación SEC no hace falta recurrir a ningún acto de magia ni una gran investigación.

La SEC se ha encargado de ofrecer a la población toda la información necesaria sobre los instaladores certificados para que puedas encontrar fácilmente si el o la profesional que vas a contratar está facultado oficialmente para el trabajo que le vas a encargar.

La institución fiscalizadora tiene disponible en Internet un buscador de instaladores certificados donde se encuentran registrados los de todo el país.

Si necesitas un gásfiter con certificación SEC para arreglar tu calefont, cocina o cualquier otro desperfecto que pudo haber surgido en casa, hoy en día conseguir uno es muy fácil gracias a la web y las redes sociales.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!