Blog | AYDA

Calefont eléctrico: ¿Cuáles son sus ventajas?

Agua caliente que cae desde la ducha hasta una mano

Cada vez más son comunes las alternativas verdes y sustentables de diferentes dispositivos que usamos en nuestro hogar para hacer la vida más cómoda.

Cocinas, robots limpia vidrios, estufas y, por supuesto, termos y calefonts eléctricos tienen múltiples beneficios que quizá desconoces.

En AYDA queremos poner la atención en este último, ya que el agua caliente es una de las comodidades más preciadas que tenemos. 

Para saber qué ventajas tiene un calefont eléctrico, no dejes de leer lo que te dejamos a continuación.

Olvídate de las fugas de gas 

Partamos con lo esencial, cómo funciona un calefont eléctrico.

A diferencia de las versiones a gas, éstos usan una resistencia eléctrica para calentar agua a demanda, lo que también los distingue de los termos eléctricos que almacenan una cierta cantidad de agua caliente. 

Esto nos lleva a la primera ventaja: un sistema eléctrico de calentamiento de agua permite que te olvides de las fugas de gas. 

Al igual que los calefonts a combustión, lo ideal es que sean instalados por expertos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pero requieren menos mantenimiento que los primeros.  

Además al no haber piloto, no existe una llama, por lo que son completamente diferentes a los calefonts de tiro forzado o natural, lo que podría reducir el riesgo de incendio. Grandes beneficios en términos de seguridad.

Calienta el agua sin contaminar 

El segundo pro de los calefonts eléctricos es que al no generar combustión no libera gases que afecten la atmósfera. Esto además los hace más seguros para espacios pequeños que no cuentan con ventilación.

El gas licuado o de cañería, está compuesto mayormente de metano, que al ser usado como combustible libera contaminantes que son responsables, en parte, del efecto invernadero.

Mayor durabilidad 

En tercer lugar, hablemos de la duración de los componentes de un calefonts eléctrico. El fuego con el que los calefonts a gas calientan el agua, también es el responsable del desgaste de sus piezas.

Los calefonts eléctricos funcionan calentando el agua fría en su interior a través de una resistencia eléctrica, por lo que el desgaste de sus piezas es muchísimo más lento que las versiones a gas, lo que se traduce en ahorro y tranquilidad.

Gasta menos en la instalación del calefont eléctrico 

Nos toca revisar el cuarto aspecto positivo de los calefont eléctricos: su fácil instalación. Estos no necesitan ni ventilación ni salida de gases, lo que permite ponerlos casi en cualquier espacio que cuente con corriente eléctrica. 

Por otra parte, al no estar conectados a cañerías de gas, también redunda en la flexibilidad en la instalación y el ahorro que significa este punto.

Aunque son fáciles de instalar, recuerda que acudir a instaladores profesionales y acreditados te asegurará un correcto funcionamiento y más tranquilidad.

Regula la temperatura con precisión 

Por último, revisemos el quinto aspecto positivo de los calefont eléctricos: poder regular la temperatura del agua.

Tal vez te pasa: estás en la ducha y te demoras mucho tiempo en encontrar la temperatura adecuada para disfrutar de la hora del baño. Muy fría, muy caliente… lo cierto es que pierdes minutos y recursos valiosos. 

Por otra parte, quizá no lo sabes, pero elegir la temperatura ideal del agua es fundamental para mantener saludables tu pelo y tu piel. 

En este sentido, los expertos recomiendan que el agua esté tibia, esto es entre los 37º y los 40º, ya que si se encuentra muy caliente puedes irritar tu piel y afectar su barrera natural de proteínas y aceites que la protegen de la pérdida de hidratación. En caso de que esté demasiado fría, podría resecar tu piel. Lo mismo sucede con tu cabello. Lavarlo con agua muy caliente sólo lo daña y reseca.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!