Blog | AYDA

Termo eléctrico o calefont eléctrico: ¿Cuál elegir?

Persona regulando un calefont eléctrico con el grifo abierto

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, ¿quién no goza de un rico baño de agua caliente? 

Sin duda, el agua caliente es el mejor aliado para consumir en nuestras casas siendo un sinónimo de confort en el hogar, es por esto que es muy importante poder elegir bien el sistema para temperarla. 

¿Necesitas un termo eléctrico o un calefont?

Es muy posible que te encuentres reformando tu hogar y te estés preguntando qué dispositivo se adapta a tus necesidades. Para eliminar todas tus dudas, recopilamos toda la información que necesitas saber debido a que las características de ambos aparatos son muy diversas. 

Los dos sistemas cuentan con gran popularidad y, sin duda, son eficientes pero, ¿sabes cuál es el adecuado para ti?

A continuación, te contamos todos los aspectos relevantes para escoger entre un termo eléctrico o un calefont eléctrico. Vamos a conocer tanto sus ventajas como desventajas y sus respectivas diferencias.

¡Comencemos!

¿Qué es un termo eléctrico y cómo funciona?

Un termo eléctrico es un electrodoméstico encargado de aportar agua caliente sanitaria (ACS) apta para el consumo humano. El proceso de obtención de agua caliente se produce a través de una señal eléctrica. 

Una vez que el agua fría entra en su interior, esta se calienta mediante una resistencia eléctrica. Cuando el agua alcanza la temperatura adecuada, esta señal eléctrica se apaga y el agua caliente permanece con la temperatura alcanzada dentro del tanque hasta que la necesitemos.

A medida que utilizamos el agua caliente, en el depósito entra agua fría y la resistencia vuelve a ponerse en marcha para poder calentarse otra vez. Los termos eléctricos pueden acumular en su interior, una cantidad limitada de agua.

Es importante recalcar que el calentamiento no es inmediato, la velocidad a la que se calienta el agua en el termo eléctrico depende de varios factores, entre ellos su capacidad, el tipo de resistencia eléctrica, si incorpora o no intercambiador de calor, o también su potencia. A mayor potencia, menor es el tiempo que tarda en calentarse el agua. 

¿Cuánto gasta al mes un termo eléctrico?

Calcular el consumo de un termo eléctrico suele ser no tan intuitivo. Esto depende de múltiples factores, especialmente de su capacidad en litros y de su calificación de eficiencia energética (A-F). 

Una de sus mayores desventajas o diferencias contra un calentador de agua a gas, es que un termo eléctrico tendrá mayor coste de energía, generalmente, ya que la electricidad suele ser más cara y sus precios suelen elevarse en invierno.

¿Qué es un calefont eléctrico y cómo funciona?

Un calefont eléctrico también es otra alternativa que genera aguas calientes sanitarias (ACS). Este dispositivo, funciona gracias a la corriente eléctrica, donde el agua es calentada a demanda, es decir, al encender nuestro grifo la temperatura comienza a aumentar hasta los niveles buscados, por lo que solo se consume energía en ese momento, no de forma permanente ni constante como lo hace un termo eléctrico.

¿Cuánto tiempo tarda en calentar un calefont eléctrico?

Para generar ACS, el tiempo de espera es de solo unos minutos. Una vez abrimos el grifo, comienza a calentarse hasta que el agua salga con la temperatura deseada.

El tiempo de espera no es inmediato, pero la cantidad de agua es ilimitada.

Por ejemplo, un calefont eléctrico demora aproximadamente 1 a 2 minutos en poder generar agua caliente, mientras tanto, un termo eléctrico debe esperar entre 1 a 3 horas dependiendo de su capacidad en litros.

¿Cuánto gasta un calefont eléctrico?

Si tu hogar cuenta con más de tres personas, es conveniente que optes por un calefont eléctrico. El uso de energía se emplea una vez abierto el grifo, o sea, cada vez que necesitemos el agua caliente.

Es recomendable tener un calefont de 10 a 16 litros si usas de manera simultánea el baño junto a un lavaplatos o lavamanos.

En general, un calefont electrico consume alrededor de 1500 kWh cada vez que lo utilicemos y todo dependerá de su cantidad en litros, los artefactos que debe suplir y el consumo de agua de cada usuario. 

Termo vs calefont: ¿Cuál es mejor para ti?

Ahora, solo queda en ti decidir qué dispositivo es tu mejor opción, para esto te resumimos brevemente los factores claves en qué debes fijarte.

Termo eléctrico: ventajas y desventajas

Su instalación es muy sencilla, una vez conectado a la toma de agua, se debe buscar una toma de corriente y enchufarlo. Eso sí, ocupa un considerable espacio en el hogar. 

Un termo eléctrico por lo general no necesita tanto mantenimiento, por lo tanto es un ahorro en revisiones técnicas, pero es importante instalarlo con los mejores especialistas siempre que sea posible.

Por otro lado, utiliza poca presión de agua y su temperatura es constante ya que está depositada por un largo periodo de tiempo en el tanque. 

El agua caliente sale por el grifo al instante, gracias a su acumulación de agua caliente.

Ahora bien, los litros del agua se limitan a la capacidad del depósito. Una vez se acaba el agua, debemos esperar un tiempo para que vuelva a llenarse. Es por esto que los hábitos de consumo y la cantidad de personas en el hogar influyen en si es la opción adecuada para ti. 

Para tener en cuenta, una persona necesitaría un capacidad de mínimo 50 litros. En el caso de que sean dos personas, lo óptimo es uno de 80 litros, pensando en un consumo promedio de agua caliente.

Calefont: ventajas y desventajas

Su instalación no es muy complicada, pero debe cumplir  las normas de seguridad exigidas por la normativa vigente, de esta forma estarás seguro de evitar cualquier tipo de accidente.

Por otro lado, al funcionar mediante corriente eléctrica, hay que tener en cuenta su capacidad de consumo de energía  y en términos simples, cuántas llaves de agua usas en simultáneo en tu hogar, para tener en cuenta sobre los litros de tu próximo calefont.

El calefont eléctrico toma pocos minutos en tener una temperatura constante y los litros de agua a utilizar son ilimitados, lo que lo convierte en el dispositivo ideal para esos hogares en donde hay varios habitantes, teniendo de igual forma, un menor costo en energía.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!