Blog | AYDA

Lo que debes saber para limpiar el tapiz de tu auto y muebles

Persona limpiando un sillón con paño de microfibra

No sé si los has notado, pero los videos de limpieza están de moda. Con sólo mirar un poco en Instagram o TikTok te encuentras con centenares de clips con trucos y consejos de cómo mantener tu casa, muebles, auto y todo lo demás, como nuevos.

Unos de los temas más usuales y que muchos consideran más satisfactorios, es la limpieza de tapices, tanto de tus muebles como de los asientos del auto.

Cómo limpiar el tapiz de tu sillón

Primero, para escoger un producto de limpieza de tapices, deberías considerar el tipo de mancha que necesitas limpiar. No son lo mismo las habituales manchas de uso o roce, que una mancha de café o comida, sin embargo hay una regla universal: limpia solo la mancha y jamás mojes el tapiz. En el mismo sentido, siempre verifica las recomendaciones del fabricante de tu sofá para no dañarlo, si no las conoces, consulta con un experto.

Dicho esto, vayamos a la acción:

  • Para limpiar el tapiz de tu sillón, parte pasando un cepillo de cerdas suaves en seco por todo el mueble y aspira los restos de polvo, pelos de mascota, etc.
  • Para limpiar manchas pequeñas, es muy recomendable usar toallitas húmedas de bebé. Tienen ingredientes muy suaves que no destiñen el tapiz y son lo suficientemente secas como para no dañar el resto del mueble.
  • Para limpiar manchas rebeldes, existen muchos productos en el mercado especialmente formulados para este fin. Lo importante es que verifiques dos cosas: si tu tapiz puede ser limpiado de forma casera, y cuáles son los ingredientes del limpiador.
  • Existen varios formatos de limpiadores comerciales: en gatillo, en espuma y en seco. Busca el que se ajuste a lo que necesitas, lee las etiquetas de los productos y úsalos tal como se indica. Si tienes dudas acerca del limpiador que compraste, puedes hacer una prueba usándolo primero en una zona poco visible y confirmar si no daña el tapiz.
  • Espera que el tapiz seque completamente, ten paciencia. Si la mancha persiste puedes probar repetir el proceso o buscar la ayuda de profesionales que cuentan con equipamiento especial para estas tareas.

Consejos para limpiar el tapiz del auto

Uno de los errores más comunes que cometemos con el tapiz de nuestro auto es dejar pasar mucho tiempo antes de limpiar las manchas que hicimos en un viaje o camino al trabajo, por eso es recomendable tener los elementos necesarios siempre disponibles.

¿Qué elementos debes considerar?:

  • Paños de microfibra
  • Escobilla de cerdas suaves
  • Espuma limpiadora de tapiz de auto. Busca idealmente alguno de buena calidad.

Ahora, para limpiar el tapiz cubre toda la zona a limpiar con la espuma limpiadora y pasa la escobilla en forma circular, con especial cuidado en los lugares de más difícil acceso. Una vez realizado el proceso, pasa el paño de microfibra y retira todo el exceso de limpiador y deja secar por completo. Si tus asientos son de cuero, puedes terminar el proceso aplicando un renovador de tapiz.

Persona rocía limpiador de tapiz en asiento de vehículoFoto 1. Persona rocía limpiador de tapiz en asiento de vehículo

Consejos para hacer durar la limpieza de tapiz de tus muebles

Ahora que ya revisamos cómo limpiar el tapiz de nuestros sofás y asientos del auto, es bueno que sepas cómo mantenerlos limpios para que esta tarea sea más simple en el futuro.

El sofá en muchos hogares es el centro de la vida familiar: nuestras mascotas suelen recostarse en él, muchas veces viendo una película comemos descuidadamente o en nuestras celebraciones lo que menos recordamos es mantener limpio el sofá. Por eso, es importante que no olvides sacudir y aspirar entre los cojines, respaldo y brazos para eliminar pelos, restos de comida y otros residuos

Puedes además hacer una limpieza superficial mensualmente con un paño húmedo de microfibra con una mezcla de detergente suave y agua tibia. Lo ideal es que limpies todo el sofá, enjuagues el paño, estrujes y elimines todo el resto de detergente que pueda tener el tapiz y dejes secar naturalmente.

También, existen productos que protegen las superficies textiles y te pueden ayudar a mantener esta limpieza por más tiempo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!