Blog | AYDA

Tenencia responsable de mascotas: ¿Cómo preparar su llegada?

Mujer joven sentada con perro en brazos

Tener mascotas tiene múltiples beneficios para la salud de las personas: nos ayudan a aliviar el estrés, nos obligan a movernos y hasta pueden ser nuestro soporte emocional. Por lo mismo, es que su llegada debe ser preparada y muy bien pensada.

Que tu mascota viva y crezca de la mejor manera depende de ti y eso parte antes de que llegue a tu casa.

Una vez que hayas decidido adoptar una mascota debes: verificar que tu casa sea un lugar seguro, comprobando que no haya elementos peligrosos a su alcance o que ventanas y puertas cuenten con elementos de seguridad; tener elementos básicos de alimentación, aseo, diversión y, por supuesto, planear la primera visita del médico veterinario.

Con estos puntos, la llegada del nuevo integrante de tu familia será fácil y feliz.

¿Qué significa la tenencia responsable de mascotas?

De acuerdo a la Ley 21.020 o Ley Cholito, promulgada en agosto de 2017, tenencia responsable es: el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios  y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

3 ejes principales de la Tenencia Responsable de Mascotas 

La ley Cholito se sostiene bajo 3 pilares fundamentales y busca garantizar el cuidado y respeto por los animales, persiguiendo a quienes les causen daño.

Los tres ejes principales son:

  1. Control de la población animal: este punto se refiere a las campañas de esterilización a cargo de los municipios y su fiscalización a través del poder ejecutivo.
  2. Identificación y registro de animales de compañía: que corresponde a la implantación del microchip que vincula una mascota con un único dueño responsable.
  3. Educación a la ciudadanía: realizada a través de distintas organizaciones sociales de cuidado y protección animal, financiadas mediante fondos concursables.

Compra la alimentación adecuada a tu peludo

Un punto importante en el correcto cuidado de tu mascota es la alimentación. Siempre prefiere la comida especialmente formulada para cada etapa de su crecimiento y el tamaño de su raza. 

La nutrición juega un papel importante en muchos de los problemas de salud de nuestras mascotas, así como también en la prevención y tratamiento de éstas.

Diferencias entre alimentos para perros y gatos estándar, premium y súper premium 

Tal vez has visto que los alimentos de perros y gatos pueden tener importantes diferencias de precio dependiendo de su marca. 

Las principales diferencias se encuentran en la palatabilidad (aceptación de un alimento por parte de una mascota y se refiere a aspectos de olor, sabor y textura), su porcentaje de proteínas de origen animal y, por último, su digestibilidad (capacidad de absorción de nutrientes)

¿Cómo saber qué alimento es peor o mejor?

Para saber qué alimento elegir lo que debes mirar es el listado de ingredientes. El porcentaje mínimo de proteína que indica la norma chilena es de 18%, pero se sugiere que sea más alta y que las proteínas sean el principal ingrediente de la comida y revisando si esas proteínas son vísceras y cartílagos o si provienen de carne magra.

Otra recomendación es que el alimento no tenga harina en su fórmula y privilegie ingredientes como vegetales, frutas y otros que ayudan a su salud.

¿Cómo saber si el alimento le está haciendo daño a mi mascota?

Ya sabemos cómo escoger un buen alimento, pero ¿cómo podemos distinguir si le estamos dando el correcto a nuestra mascota? Hay muchos animales que tienen problemas de intolerancia a ciertos ingredientes, alergias o una especial sensibilidad gastrointestinal. También hay algunos con problemas de sobrepeso o justo lo contrario. Y la edad también influye a la hora de elegir un alimento.

Existen varias maneras de saber si el alimento que le estamos dando a nuestra mascota, no es el correcto. La primera es si vemos que se rasca de manera excesiva, muestra una zona de su piel enrojecida y con escamas; todos signos de dermatitis, producto de una alergia alimentaria. La segunda es si notas que pierde mucho pelo. La tercera es si te das cuenta que aumenta mucho de peso o si por el contrario, ha perdido mucho. La cuarta manera de notar si el alimento no es el adecuado es si los excrementos son mucho más abundantes que lo normal, ya que podría ser que la comida tenga baja digestibilidad. La última, puede pasar desapercibida y es si tu mascota come constantemente pasto o hierba, lo que podría ser producto de falta de nutrientes.

Ideas para crear el lugar perfecto para tu mascota en casa

Las mascotas pueden tener necesidades muy específicas y gustos bastante diferentes. Mientras tu perro probablemente esté contigo bajo cualquier circunstancia, es posible que tu gato también busque momentos de tranquilidad. Por eso, quizá tu perro estará feliz si su espacio de descanso está cerca tuyo. Tu gato estará feliz si puedes hacer una “gatificación” en tu casa, una serie de repisas, puentes y escaleras que harán feliz a tu michi.

Gatos descansando en una estación de ejerciciosFoto 1. Gatos descansando en una estación de ejercicios.

Saca provecho a tus propios muebles

Una forma muy atractiva de incluir espacios para tus mascotas es modificar alguno de tus muebles. Puedes agregar una cama pequeña en un estante bajo para tu perro pequeño o gato. Puedes dejar un espacio en tu logia para que tu perro quizá más grande quede cómodo y seguro. Aprovecha tus espacio y sácale partido a lo que ya tienes. Sé creativo!

El lugar ideal para que tus mascotas coman tranquilas 

Como dijimos, los perros y los gatos son mascotas muy diferentes y a la hora de sus hábitos de comida y consumo de agua esas diferencias son muy claras.

Si tu perro es un perro sociable y tranquilo, es bueno que su comedero y bebedero estén en un lugar donde tú estés regularmente. Esto estrechará el vínculo que tiene contigo. En cambio, si tu perro es tímido o tiende a mostrarse agresivo, es mejor que ambos estén en un lugar más tranquilo y alejado. En ambos casos, si tu perro come muy rápido, quizá es recomendable que uses un plato tipo laberinto para que coma con más calma y evites que se enferme.

Los gatos necesitan comer en un lugar tranquilo desde donde vean claramente su entorno, prefieren tener su comida lejos de su agua y de su arenero, y muchos veterinarios recomiendan que su plato se ubique en altura y que sea ancho para que sus bigotes no choquen en las orillas.

Un punto en común entre perros y gatos es que necesitan comer en un espacio limpio, alejado de las corrientes de aire y de la luz directa del sol que puede degradar los ingredientes de su comida.

¿Gatos en casa? No olvides darles un lugar donde afilar sus uñas 

Los gatos rascan los muebles para afilar sus uñas porque les sirven para cazar. Pero también lo hacen para marcar con las almohadillas de sus patas, lo que ellos consideran su territorio.

Este mismo rasgo territorial puede ser nuestro mejor aliado y lograr que nuestros gatos rasquen un objeto de nuestra elección. Los rascadores deben estar a 30 centímetros del suelo y puede ser un tronco de árbol, un trozo de madera envuelto en sisal o en un trozo de alfombra.

Un truco es que ubiques el rascador cerca del mueble que esté dañando y cada vez que se acerque a hacerlo, lo muevas hacia el rascador que idealmente tenga hierba gatera. Es importante que elimines el olor de los muebles “marcados” por tu gato, una forma fácil de hacerlo es humedecerlos con una mezcla del jugo de dos limones, medio litro de agua y medio litro de vinagre blanco.

Ten a mano el contacto de un veterinario de confianza

Para terminar, es súper recomendable que tengas un médico veterinario de confianza a quien le puedas acudir en caso de tener dudas o si notas que tu mascota está distinta, se comporta de una forma extraña o cualquier otra situación. Recuerda que actuar oportunamente es clave.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!