Blog | AYDA

Soporte de TV: ¿En qué paredes puedo instalar mi televisor?

Soporte de TV instalado sobre pared con papel mural

Hay varias razones por las que muchos deciden instalar el TV en la pared. Ganar espacio en una habitación de pocos metros cuadrados o dar un toque de modernidad a tu pieza son una de las principales ventajas por las que los soportes de TV son cada vez más populares.

Si estás pensando en instalar un soporte para tu televisor en uno de tus muros, es importante saber si este se encuentra apto para un trabajo de ese estilo.

En AYDA queremos ayudarte a saber qué tipo de pared es la idónea para que puedas poner tu TV, así que no te hacemos esperar más. 

¡Comencemos!

Tipos de paredes ideales para instalar tu soporte de TV

Conocer cuáles son los tipos de pared ideales donde instalar tu TV te ahorrará varios malos ratos, porque te aseguras de que tu televisor esté fijado con firmeza, evitando caídas.

En realidad, junto con dar un nuevo aire a tu habitación, también se trata de cuidar tu preciado televisor. Después de todo, hablamos de dispositivos generalmente caros. Si queda mal instalado o si tu pared no es capaz de soportar el peso del equipo, puede ocurrir un accidente y dejarte sin ver las noticias o tu serie favorita, por decir lo menos.

Así que si quieres saber cómo instalar un soporte para TV en tabique, debes tener claro de qué material está hecho.

Los tabiques no son más que las paredes delgadas que hay al interior de las casas o departamentos, cuya función es separar los ambientes.

Entre los materiales más utilizados para los tabiques están la volcanita, la madera, el ladrillo, el concreto y otros.

A continuación te mostramos algunos de los principales materiales utilizados para edificar muros en Chile y qué tan factible es instalar un soporte para tu TV en ellos.

¿Cómo instalar soporte de TV en pared de volcanita?

La volcanita para muros es una plancha elaborada con yeso y cartón que en construcción se utiliza tanto para tabiques como para el cielo raso.

Las planchas de volcanita se suelen fabricar en diferentes espesores y dimensiones. Puedes encontrar este material en presentaciones anchas o angostas, así como también algunas son más largas que otras.

Es probable que las conozcas o tengas tabiques con este material en casa. Cuando están sin pintar, se pueden reconocer fácilmente por su color gris claro y una textura similar al cartón piedra que usualmente se pide en el colegio para trabajos manuales.

Si es así, pues estás de suerte porque es posible instalar un soporte para tu televisor en la pared sin correr riesgos.

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Define el lugar de instalación.
  • Fija los brazos del soporte en los orificios de tu TV con un destornillador.
  • Identifica la posición central del área donde irá tu televisor.
  • Ubica el soporte en la parte central que fijaste en el paso anterior y marca los agujeros donde van los tornillos.
  • Usa tu taladro sobre los puntos marcados en la pared.
  • Ahora pon el soporte en la pared y fija los tornillos que vienen con él.
  • Toma tu tele y hazlo encajar al soporte fijado en el muro.
  • ¡Y listo!

Es buena idea usar algún tipo de protección para tus ojos, especialmente al utilizar el taladro. Si bien se trata de un trabajo fácil, nunca está de más contar con la supervisión de alguien con experiencia para evitar retrasar más de lo necesario el proceso si surge algún problema.

Instalar soporte para televisor en muro de ladrillo

Otro material muy común al construir tabiques es el ladrillo hueco, también conocido como ladrillo princesa

Una de las razones por la que estos ladrillos son preferidos por muchas personas para construir los tabiques es su alto grado de aislamiento acústico, además de la firmeza y gran resistencia.

Para instalar un soporte de televisor en una pared de ladrillos, los pasos que debes seguir son los mismos que en el caso anterior. 

Eso sí, preocúpate de utilizar la broca adecuada para perforar este tipo de muro si no quieres romper tu herramienta o el muro donde vas a instalar el soporte.

¿Se puede instalar soporte de TV en muro de madera?

En principio, colgar el televisor en una pared de madera no es muy recomendable. Este material puede verse afectado por el peso del equipo. Con el tiempo incluso puede llegar a ceder hasta dejar caer tu tele.

Distinto es si la madera solo es un revestimiento o un panel decorativo y detrás de ella hay un muro o están los perfiles que sostienen la estructura. En este caso debes preocuparte de identificar correctamente en qué lugar se encuentran los perfiles

Para conseguirlo, da pequeños golpes en la pared. Como es de esperar, aquellos lugares donde no suene hueco es por donde pasan los perfiles.

Una vez que hayas verificado dónde están estos, procede a marcar con un punto en la pared su ubicación.

Luego sigue los pasos planteados en el caso del muro de volcanita. Tal como en el anterior, preocúpate de usar un taladro con la broca adecuada para el tipo de pared.

Poner soporte de TV en muro de concreto

Y si tienes un hermoso, moderno y robusto muro de concreto en tu habitación donde quieres colgar la tele, las cosas son mucho más simples.

No tendrás que buscar por donde pasa ningún perfil ni deberás temer romper el material, porque el concreto es extremadamente resistente.

Por lo mismo, y al igual que en las situaciones anteriores, asegúrate de estar utilizando la opción correcta con el taladro. De lo contrario, corremos el riesgo de dañar el equipo de instalación y que finalmente nuestro soporte no quede firme, poniendo en riesgo el producto además de nuestra querida TV .

Cómo elegir el lugar ideal donde instalar tu TV

Una de las cosas que conviene tener en cuenta a la hora de instalar un TV en el muro es la altura en la que irá. Trata de que esta sea similar a la de tus ojos cuando te sientas a mirar tus películas favoritas.

Eso sí, siempre evita que llegue la luz directa del sol donde irá la tele, porque esta puede dañarla si pasa muchas horas expuesta.

Lo mismo con los objetos que emiten calor como calefactores o estufas, porque también pueden dañar tu equipo. Las altas temperaturas suelen deformar la carcasa de tu tele o, incluso, afectar el líquido que estos equipos traen en la pantalla impidiendo que funcione correctamente.

Muchas personas prefieren dejar en manos de expertos esta tarea, ya que prefieren asegurarse de que su TV quedará bien fijado al muro.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!