Blog | AYDA

¿Qué puedo hacer para destapar el lavamanos o el lavaplatos?

Lavaplatos con acumulación de agua por obstrucción en el desagüe

¿Quieres saber cómo destapar un lavamanos o un lavaplatos de forma sencilla? En AYDA sabemos que este tipo de situaciones es mucho más común de lo que te puedes imaginar, por lo que hemos querido reunir los consejos más simples para que puedas solucionarlo rápidamente.

La idea es que tengas la posibilidad de destapar tu lavaplatos o lavamanos con herramientas que se encuentran en casi todos los hogares, para que no sea necesario gastar de más.

Eso sí, te recomendamos que si después de haber intentado todos estos métodos sigues teniendo problemas en tu cocina o en el baño, llames a un experto.

¡Comencemos!

El sopapo para casos sencillos de obstrucción de lavamanos o lavaplatos

Uno de los elementos que no pueden faltar en una casa es el sopapo. Este popular destapador de desagües te podrá sacar de apuros en más de una ocasión, pero en este caso nos vamos a centrar en su utilidad para mantener el lavaplatos o el lavamanos sin obstrucciones.

El método para destapar desagües que ofrece el sopapo es perfecto para los casos más sencillos de obstrucción. Además, es un sistema que no requiere de mayor complejidad. Basta con saber utilizarlo correctamente para lograr los resultados deseados y dejar todo tu baño en perfectas condiciones.

Entre los principales errores que suelen cometer las personas enfrentadas a un lavamanos o un lavaplatos tapado es poner más agua con la intención de que el peso haga que la comida u otros residuos que quedaron atascados se vayan con la presión.

Sin embargo, lo mejor es seguir los siguientes consejos con el sopapo.

¿Cómo usar el sopapo correctamente en el lavaplatos o lavamanos?

Para destapar el lavamanos o el lavaplatos con el sopapo, lleva a cabo las siguientes instrucciones:

  1. Cierra las llaves de paso de tu lavamanos o lavaplatos para evitar cualquier accidente en caso de pasar a llevar el grifo, por ejemplo.
  2. Ponte guantes de goma para manipular el sopapo.
  3. Elimina el agua que se quedó estancada.
  4. Posiciona el sopapo en el fondo del lavamanos o lavaplatos. En este paso debes asegurarte de tapar todo el orificio del desagüe.
  5. Antes de empezar a hacer el trabajo, revisa que los elementos y decoraciones del baño o la cocina alrededor del lavamanos o el lavaplatos se encuentren cubiertos por algún protector por si salta agua contaminada al utilizar el sopapo.
  6. Ahora haz presión sobre el sopapo con fuerza pero de forma lenta para luego tirar levemente hacia atrás con mayor velocidad. La idea es que la succión remueva los residuos que bloquean el paso normal del agua por el desagüe del lavamanos o el lavaplatos.

Un tip importante a la hora de usar un sopapo es desinfectarlo bien antes y después de usarlo. Para esto se recomienda lavarlo con cloro, ya que es una herramienta que incluso se usa para destapar la taza del baño y las instalaciones de las duchas cuando están con problemas de obstrucción.

Lavaplatos tapado con una persona y un sopapo que intenta desatascar la obstrucciónImagen 1. Lavaplatos tapado con una persona y un sopapo que intenta desatascar la obstrucción

De la misma manera, es bueno hacer una limpieza con cloro en el lavamanos o en el lavaplatos una vez que hayas terminado el proceso. Así te aseguras de acabar con los gérmenes y bacterias que podría haber dejado el agua estancada.

Para obstrucciones difíciles: Cómo destapar un lavamanos con bicarbonato de sodio

Antes de empezar, asegúrate de contar con 2 tazas de bicarbonato de sodio, 4 tazas de agua hirviendo y una taza de vinagre blanco.

Luego, sigue los siguientes pasos:

  • Quita toda el agua del lavamanos o el lavaplatos y vierte una primera taza de bicarbonato directamente sobre el desagüe. Todo el contenido debe quedar al interior de la tubería obstruida.
  • Ahora añade dos tazas de agua bien caliente por el mismo orificio por donde pusiste el bicarbonato y deja actuar por unos 5 minutos. Esto hará disolver los residuos que se encuentran tapando el paso del agua.
  • Una vez que haya pasado el tiempo indicado, es hora de poner la segunda taza de bicarbonato, esta vez seguida de la taza de vinagre blanco.
  • Tapa inmediatamente el orificio por donde echaste el vinagre. Vas a oír o ver que se produce una reacción química entre estos ingredientes lo que hará salir espuma.
  • Una vez que la reacción química entre vinagre y bicarbonato finalice, destapa el orificio del desagüe y vierte las últimas dos tazas de agua caliente que quedan.
  • Tu problema ya debería estar resuelto. De lo contrario, vuelve a repetir el proceso por una segunda o tercera vez. 

Destapar un lavaplatos o lavamanos con este método no tiene mayores riesgos. Solo debes cuidar no quemarte con el agua hirviendo, por lo que procura añadir el líquido con mucho cuidado.

Desagüe de un lavaplatos sin obstrucción en la tuberíaImagen 2. Desagüe de un lavaplatos sin obstrucción en la tubería

A través de este método también puedes destapar tu ducha si se encuentra con problemas en el desagüe. No hay nada más desagradable que estar bajo el agua caliente dándote una rica ducha y que el agua se acumule bajo tus pies.

Si ves que este método no resulta, es probable que los tubos del desagüe de tu lavamanos o lavaplatos tengan algo más complicado de resolver. En casos así lo mejor que puedes hacer es llamar a un experto.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!