Blog | AYDA

¿Cuáles son las partes de una cerradura?

Piezas de una cerradura de puerta desarmada sobre la mesa

Conocer las partes de una cerradura te ayudará si estás pensando en instalar una con tus propias manos. 

Por lo general, se trata de una tarea que hacen profesionales con experiencia, ya que la seguridad de una puerta es algo muy importante para mantener tu casa a salvo de intrusos. La idea es no dejar margen a errores.

No obstante, muchas personas se lanzan a la aventura de la instalación de la cerradura para una puerta, incluso sin tener experiencia.

Si te encuentras entre estos últimos o simplemente por curiosidad para saber cómo se compone el sistema de seguridad que mantiene protegida tu casa, continúa leyendo para saber qué elementos conforman la cerradura de una puerta.

Partes de una cerradura para puerta principal

Una cerradura para puerta principal se conforma por las siguientes partes:

Resbalón

Manilla con resbalón adelante para la cerraduraImagen 1. Manilla con resbalón adelante para la cerradura

El resbalón se confunde con el pestillo (aunque técnicamente son piezas diferentes) y es el responsable de que la puerta no se abra incluso cuando no esté bloqueada con la llave.

Se caracteriza por ser recto por un lado y oblicuo y resbaladizo por el otro. A pesar de que esto permite que la puerta no se abra incluso si no está asegurada con llave, siempre es recomendable que el pestillo queden pasados desde el canto de la puerta hacia el orificio en el marco para que se bloquee con mayor seguridad.

Nueca

Se refiere a una pieza cuadrada en la que se encaja el elemento encargado de abrir y cerrar el pestillo al ser accionado por la llave. 

Manilla o pomo

Pomo o manilla es la pieza que manipulamos directamente para abrir la puerta de forma manual, según el tipo de cerradura.

Para ingresar a una habitación o para salir, es necesario girar el pomo o la manilla para abrir la puerta.

Generalmente, el pomo se utiliza para puertas interiores, como habitaciones o baños. La manilla, por su parte, se usa más en las puertas exteriores.

Sin embargo, cada vez es más común encontrar de ambos tipos en los dos casos. Todo depende de la decoración que quieras dar a tu puerta.

Frontal y cerradero

El frontal corresponde a la pieza metálica que va instalada en el canto o borde de la puerta, es decir, por la orilla en la que no están las bisagras.

Frontal de una cerradura digital instalada en la puertaImagen 2. Frontal de una cerradura digital instalada en la puerta

En tanto, el cerradero es su parte contraria que va instalada en el marco de la puerta. Podríamos decir que es el encargado de recibir el pestillo o el resbalón.

Pestillo

El pestillo es la pieza que se introduce por el frontal responsable de bloquear literalmente la puerta. 

En palabras más simples, son las barras o cilindros que se mueven al poner llave a la puerta. Pasan desde el canto hacia los orificios hechos en el marco de la misma.

Cilindro o bombín

El cilindro o bombín de una cerradura es uno de los componentes más importantes, puesto que es el primero en tratar de ser forzado cuando se quiere vulnerar la seguridad de tu casa.

Cilindro de una cerradura con llaves alrededor sobre maderaImagen .3 Cilindro de una cerradura con llaves alrededor sobre madera

Para verlo más fácil, es por donde ingresas la llave cuando quieres abrir o cerrar la puerta de tu casa.

Bocallave

Esta pieza tiene una función puramente decorativa. Se trata de un embellecedor con un orificio que va sobre el ojo de la cerradura.

bocallave-cerradura-dorada-puertaImagen .4 Manilla de puerta con bocallave de color dorado

Generalmente, se encuentra fabricado en metal y se puede comprar con diferentes diseños, tamaños y colores.

Partes de una cerradura para puertas interiores

Al interior de una casa la más utilizada es la cerradura cilíndrica. Estas cuentan con la ventaja de ser mucho más económicas y tienen un sistema más simple que permite resguardar la privacidad de habitaciones como el baño o los dormitorios.

Las partes que componen una cerradura cilíndrica son las siguientes:

  • Nueca y pestillo (son una pieza única)
  • Resbalón
  • Pomo
  • Embellecedor
  • Llaves

¿Cómo funciona una cerradura digital?

En términos amplios, una cerradura digital se compone de casi las mismas piezas de una cerradura tradicional.

La diferencia radica en que en este caso quedan fuera las llaves. Para accionar una cerradura digital se reemplazan estos elementos por un teléfono inteligente, un control remoto o las huellas digitales.

Este tipo de cerraduras funcionan a través de un bombín que se acciona con un motor o sistemas de motores eléctricos para desbloquear o bloquear la puerta según la orden emitida a través de los métodos mencionados anteriormente.

Con todo esto en mente, debes tener cuidado de no equivocarte al montar las diferentes piezas que componen la cerradura de una puerta.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!