Blog | AYDA

Trucos caseros para limpiar tu sillón o silla

Persona quitando mancha de tapiz de sillón

Nunca antes habíamos pasado tanto tiempo en nuestra casa como en los últimos dos años. Teletrabajo, telecolegio y vida diaria dentro de las mismas 4 paredes. En este escenario, cuántos de nosotros vimos como nuestros sillones y sillas de comedor se llenaban de manchas: comida, aceite o tinta de lápices. Pero, no todo está perdido. No necesitas una enciclopedia de limpieza, con elementos que encuentras fácilmente en tu casa, puedes eliminar esos no tan gratos recuerdos de tus muebles.

Toma lápiz y papel porque revisaremos los mejores trucos caseros para limpiar tu sillón y sillas de tu casa.

¿Cómo limpiar sillones y sillas de tela?

Los sillones y sillas de tela son comunes en nuestros livings, lo que los vuelve propensos a sufrir de todo tipo de manchas. Por suerte, existen también varias maneras de limpiarlo. 

Lo primero que siempre debes hacer es pasar un cepillo de cerdas suaves por todo el mueble y aspirar cada rincón con mucha paciencia.

Partamos con las manchas más simples, para las que puedes usar una mezcla de vinagre y bicarbonato. La fórmula secreta es: un litro de agua templada, un vaso de vinagre y una cucharada colmada de bicarbonato. Con esta mezcla, humedece un paño y con movimientos circulares aplica en las zonas manchadas y frota hasta que las manchas desaparezcan. Deja actuar unos minutos, limpia con un paño humedecido con agua tibia. Si la mancha persiste, repite el proceso.

Si tenemos la mala suerte de haber manchado nuestras sillas o sillones con aceite o grasa, un buen truco es usar una mezcla de limón y sal. Para hacerlo, necesitamos el jugo de tres limones más una cucharada de sal. Disuelve bien la sal en el jugo de limón, humedece un paño limpio con la mezcla y frota sobre la mancha. Finalmente, enjuaga con abundante agua tibia y deja secar.

Para manchas de sangre o sudor, puedes usar agua oxigenada. Mezcla agua tibia con agua oxigenada y un poco de detergente ropa. Humedece un paño limpio y frota hasta que las manchas desaparezcan. Si tienes problemas para retirar la mancha, puedes ayudarte con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Es importante que hagas una prueba en una zona no visible para que confirmes que la tela no se daña con el agua oxigenada. 

Y para el final, dejamos los hermosos, pero trabajosos sofás y sillas blancas. Si debes sacar una mancha de ellos te recomendamos probar con una mezcla de dos a tres cucharadas de percarbonato de sodio diluidas en un litro de agua. Aplícala con un paño sobre la mancha y déjala actuar por 10 minutos. A continuación usa un cepillo de cerdas suaves y enjuaga la tela. Deja secar. Si la mancha no ha salido, puedes repetir el proceso.

Así puedes limpiar tus sillones de cuerina

A simple vista puede que resulte difícil distinguir entre un sillón de cuero o de cuerina, pero la limpieza de ambos es muy diferente. Una forma simple de diferenciarlos es el tacto, el cuero natural es suave, liso y flexible, por el contrario, el cuero sintético es mucho más rígido y frío.

Para mantener impecables tus muebles de cuerina blanca, puedes usar jabón neutro diluido en agua y con la ayuda de una esponja, limpiar toda la superficie del mueble. Saca el exceso de jabón con un paño blanco y seca con papel absorbente.

Si la mancha es de aceite o grasa, con una esponja, desengrasante de platos y pacientes movimientos circulares, puedes eliminar la mancha sin problemas. Quita el exceso de desengrasante y seca con papel absorbente.

Por último, si tu sillón o silla está manchado con tinta de lápiz, prueba empapar un poco de algodón con alcohol y frotar hasta que la mancha desaparezca. Limpia después con un paño suave humedecido con agua tibia y seca con papel absorbente.

Sillón de cuero: tips para su limpieza

Ahora revisemos algunos trucos caseros para mantener tus muebles de cuero impecables.

Partamos con el cuero blanco. Una excelente forma de quitar manchas y mantener acondicionadas tus sillas o sillones de cuero blanco es con vaselina. Sólo debes aplicar una capa fina de este producto, dejarlo secar por 30 minutos y pulir con un paño suave. Quedará como nuevo.

Si se trata de manchas más complicadas como aceite, grasa o chocolate, una buenísima opción es aplicar un poco de jabón neutro sobre la mancha, dejar actuar unos minutos, enjuagar con un paño húmedo y secar.

Por último, si tienes manchas de sal o sudor sobre tus muebles de cuero, puedes usar una mezcla en partes iguales de vinagre banco y agua para eliminarlas. Luego seca la superficie y ve como la mancha se desvanece

Tips para quitar el mal olor de tus sillas y sillones

Para mantener tus muebles en perfecto estado, lo mejor es pasar la aspiradora semanalmente por las superficies y rincones de sillones y sillas. Si alguna vez se derrama un líquido sobre ellos, secar inmediatamente procurando no dejar humedad.

Pero si ya tuvimos la mala fortuna de que nuestras sillas o sillones absorbieran mal olor, la solución es más simple de lo que piensas y viene de la mano de nuestro mejor aliado: el bicarbonato de sodio.

Lo que debes hacer es rociar el mueble con un poco de agua. Luego, espolvorea bicarbonato de sodio por todo el sillón o silla y con la ayuda de un paño, esparce por el mueble. Deja que seque completamente y aspira con mucho cuidado. Como paso final, se recomienda rociar alcohol isopropílico para sellar el proceso de limpieza.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!