Blog | AYDA

¿Cómo hacer casas para perros grandes y chicos?

Pastor alemán en su casa de madera

Tal vez te preguntes: por qué mi perro necesita una casa. La respuesta es muy simple, porque tal como nosotros, necesita de un espacio propio donde pueda refugiarse, sentirse tranquilo y seguro. Un lugar con su olor, los puede hacer sentir calma y liberar sensaciones de estrés o incomodidad.

El tamaño dependerá de cada perro, pero lo ideal es que quepa parado y acostado para que se pueda acomodar sin chocar con el techo y que echado se sienta resguardado por su casita.

Los materiales, formas, colores y acabados, dependen de tus gustos. Revisemos algunas ideas y recomendaciones.

Ideas de casas para perros

Como dice el dicho, para gustos los colores. Y es que hoy existen tantas opciones para nuestras mascotas, que el límite de lo posible es difícil de encontrar.

Buscamos ideas por todas partes y recopilamos las mejores para que decidir no sea tan complicado.

Consideraciones para casas de perros en interior y exterior 

Si vives en departamento o si has elegido criar a tu perro dentro de tu hogar, existen varias alternativas que pueden ajustarse al tamaño de tu mascota.

En este sentido, los materiales no deben cumplir los mismos requerimientos que los que se usan para el exterior, por lo tanto, podrás usar telas, mimbre y otros, para crear un lugar ideal para tu perro. Puedes también intervenir un mueble, como una cómoda o un recibidor y usarlos de estructura principal para la casa de tu mascota, logrando así, integrarla sin problemas a tu decoración.

Si en cambio, tu perro duerme en el jardín, debes considerar que su casa tenga aislante térmico y sea a prueba de agua. Es aconsejable también que el techo sea removible para que la limpieza sea más fácil y que además tenga inclinación para que no acumule humedad.

Al igual que en el caso de los perros de interior, es recomendable que puedas integrar los espacios exteriores con la casa de tu mascota. Seguir la línea de diseño de tu propia casa por ejemplo, o situarla en un lugar donde le llegue sol en invierno y sombra en verano.

¿Qué material es mejor para hacer una casa de perros?

Antes que nada, piensa en la personalidad de tu perro. Quizá, es un travieso cachorro que muerde todo o un adulto tranquilo y dormilón. Esto es importante porque tendrás que elegir también pensando en la durabilidad del material.

Después, es momento de definir el lugar en el que estará instalada la casa. Si estará cubierta y protegida de los cambios climáticos, dentro de tu casa o departamento, entonces puedes usar materiales textiles o no impermeables, dándole a tu perro calidez y comodidad.

Si la casa estará a la intemperie, la madera es un buen aislante del frío, pero requiere de cuidados. El plástico es fácil de limpiar, pero puede ser muy helada y necesitarás reforzar esa debilidad.

Los materiales, por lo tanto, deberán adaptarse a requerimientos y necesidades tuyos, y de tu perro.

H2: Aprende a hacer una cama para perros grandes cómoda y sencilla

A veces tener un perro grande puede ser una complicación, o tal vez es que nosotros nos hacemos difícil la tarea de tener un can tamaño XL.

Una forma muy sencilla de hacer una cama de perro, es coser seis cojines de tamaño estándar, formando un mullido colchón. Esto le dará a tu regalón suficiente espacio para estirarse y mucha comodidad. Cuida dejar los cierres de los cojines por el borde externo del rectángulo, para que puedas sacarles el relleno y lavar fácilmente en la lavadora.

Cómo hacer una cama para perros pequeños

Para los perros pequeños hay muchas alternativas fáciles de hacer. Una de ellas es usar una maleta antigua. Límpiala bien, ponle patas para que no esté en el suelo y agrega un cojín o dos para que hagas un cómodo colchón. Como la maleta quedará abierta, decora la parte superior con una foto o el nombre de tu perro y listo. Tienes una cama con un toque vintage, única y muy fácil de hacer.

Cómo hacer una casa para perros de exterior.

Como revisamos antes, una muy buena alternativa para casas en el exterior es la madera. Expertos recomiendan usar idealmente madera de cedro, ya que no es tóxica para tu mascota y puede repeler pulgas, garrapatas y mosquitos. Sin embargo, el costo lo hace muy complicado, por lo que puedes usar madera contrachapada para exteriores de ¾ pulgadas de espesor, de buena calidad y cuidando que no tenga astillas.

Para hacer una que sea adecuada al tamaño de tu mascota, lo que debes hacer es medir primero el largo y ancho de tu perro, después mide su altura con la cabeza erguida. Con estas medidas podrás calcular la profundidad de la casa y el tamaño de la puerta.

Teniendo las proporciones claras, puedes hacer el esquema de medidas que tendrán las 4 paredes, el piso y el techo de la casa. Una buena idea para mejorar la aislación térmica de la casa es poner una colchoneta de camping de poliéster aluminizado en el interior de las paredes. No olvides que para que no entre agua, debes poner también un material impermeable como techo.

Lo más importante es que tu perro se sienta cómodo, seguro y protegido de los cambios de estación. Para hacer una casa de ensueño muy buenos tutoriales paso a paso con herramientas manuales y materiales fáciles de conseguir.

Cómo hacer una cama para perros indoor

Si tu perro duerme dentro de tu casa, ya no debemos preocuparnos por las condiciones climáticas y con eso las posibilidades se multiplican. Una forma simple de crear un espacio para tu mascota es haciendo una carpa tipi. La base de la carpa son cinco triángulos de tela y cinco varas amarradas en la parte superior.

Necesitarás:

  • 2 metros de tela (2,80 m de ancho)
  • 5 varillas de madera o tubos de PVC de 80 cm.
  • Un trozo de cuerda o cinta
  • Máquina de coser. 

Para una carpa mediana deberás cortar cinco triángulos de tela de 74 cm de base y 70 cm de arista. Puedes hacer un patrón en un trozo de papel o cartón para que esta tarea sea más fácil

Cortados los cinco triángulos cose a 2,5 cm del borde y únelos entre sí creando un semicírculo. Cose ahora el borde inferior de la carpa y los bordes de los dos triángulos del costado para que no se nos deshilachen. 

Con los cinco triángulos unidos ya casi tienes terminada tu carpa tipi. Falta que hagas la costura de 7 cm entre triángulos en donde se insertarán las varillas o tubos de PVC.

Introduce las varillas, únelas en la parte superior con un trozo de cuerda para mayor estabilidad y listo. Puedes poner cojines, mantas y juguetes para que tu perro se sienta cómodo y seguro.

casa-perro-tipiFoto 1. Perro chihuahua bajo una carpa tipi.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!