Blog | AYDA

Mantención y carga de aire acondicionado: ¿Cómo prevenir fallas?

Con las temperaturas que se registran en Chile, tanto en invierno como en verano, muchas personas han decidido invertir en dispositivos para climatizar su hogar, los que se convierten en una solución útil para todo el año. 

Por lo mismo, suelen surgir dudas relacionadas con la mantención del aire acondicionado para evitar fallas y alargar al máximo la vida útil de tu mejor amigo los días de más frío o más calor.

A continuación te dejamos con los consejos básicos que toda persona con un aire acondicionado en casa debe tener en cuenta para una mantención preventiva de este artefacto y disfrutar de temperaturas agradables al interior del hogar por mucho tiempo, aunque afuera el calor o el frío campen a sus anchas.

¿Cuándo se deben cargar los equipos de aire acondicionado?

Esta es una de las principales dudas que tienen los dueños de sistemas de aire acondicionado cuando empiezan a pensar en la necesidad de hacerles una mantención.

Lo cierto es que solo deberías cargar el aire acondicionado cuando notes algunas fallas que indiquen que anda algo mal. En caso de requerir este tipo de cuidados, también se deben tomar otras medidas antes de volver a llenar el depósito del gas refrigerante. 

Si notas que a tu aire acondicionado le hace falta una recarga de gas, lo más probable es que tu artefacto tenga una fuga, algo que no se debe dejar pasar nunca por los peligros que reviste para nuestra salud en caso de inhalación.

Hay algunas señales claras que pueden indicar que tu aire acondicionado está presentando fallas en su sistema de gas refrigerante y que necesitas llamar a un técnico especializado, como las que puedes ver a continuación:

  • Si ves que la unidad exterior de tu aire acondicionado tiene la tubería de cobre escarchada, sin duda debes llamar al servicio técnico. De la misma manera ocurre con la cañería de la instalación interior, que también puede congelarse si tiene fallas en este aspecto.
  • Que el split gotee es otra de las advertencias a las que debes poner especial atención porque lo más seguro es que se deba a que está perdiendo gas, 
  • Si el controlador de la temperatura de tu hogar no está enfriando o calentando, lo más probable es que tenga problemas con el gas refrigerante.

Mantención del aire acondicionado

El mantenimiento del aire acondicionado debe ser llevado a cabo por un especialista con certificación SEC. Esto te ayudará a mantener tu garantía (en la mayoría de los casos), hacer un manejo de las piezas del dispositivo de manera correcta y permitir que tu equipo tenga una larga vida útil.

El proceso de mantención se lleva a cabo realizando una limpieza general de la unidad interior del aire acondicionado y una revisión del estado del componente exterior que se pone a la intemperie. 

Debido a que pueden fallar partes tan importantes para el funcionamiento de tu aire acondicionado como el compresor, el intercambiador y el refrigerante, resulta esencial hacer mantención unas dos veces al año si el aparato se utiliza tanto en invierno como en verano. De lo contrario, es decir, si solo es usado durante una estación, no es necesario hacer más que una revisión cada 12 meses aproximadamente. 

Hábitos que te ayudarán a evitar fallas de tu aire acondicionado

Limpia los filtros periódicamente

Los aires acondicionados funcionan a través de filtros que atrapan algunas impurezas del aire para que no obstruyan su sistema interior.

Cuando no pones la suficiente atención a estos filtros, se empezarán a llenar de polvo y pelusas que limitarán el flujo de aire que requiere tu climatizador y su eficiencia comenzará a disminuir progresivamente.

Así que revísalos y échales una sacudida para botar todos los residuos que han quedado  atrapados. Ojalá hagas este trabajo unas cuatro veces por año. Es una tarea simple que hará que tu aire acondicionado dure mucho más tiempo.

Cierra todo mientras usas el aire acondicionado

Para nadie es un misterio que se debe mantener todo cerrado cuando estamos usando nuestro aire acondicionado si no queremos que se fugue toda la temperatura del interior del hogar.

Pero esta indicación también se relaciona con la esperanza de vida de tu sistema de climatización. Nos referimos a que si dejas que ingrese la temperatura desde el exterior tu sistema de climatización sufrirá variaciones de calor y frío que lo obligarán a utilizar más recursos para su funcionamiento y, por consiguiente, registrará un mayor desgaste.

Llama a un especialista en mantención de aires acondicionados

Si te interesa tener tu sistema de aire acondicionado siempre en perfecto estado, se recomienda hacerle una mantención en manos de un especialista cada dos años por lo menos.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!