Blog | AYDA

Cómo limpiar piso flotante: Consejos fáciles e infalibles.

Persona limpiando piso flotante de forma delicada.

El piso flotante es un tipo de revestimiento que posee una fácil instalación al no necesitar ser pegados, ni clavados y mucho menos atornillados. Esta clase de pisos tienen la particularidad de poder encontrarlos en diversos colores, formas y texturas.

Con este tipo de pisos debes tomar precaución ante su durabilidad, ya que tiene que ser tratado cuidadosamente para no dañar su superficie y aspecto. Es por esto que, para evitar rayaduras y/o desgastes, es necesario limpiarlo regularmente con productos suaves.

No queremos que te quedes con las dudas de cómo limpiar un piso flotante, en este artículo te indicaremos paso a paso todo lo que necesitas saber para realizar una limpieza profunda y prolongar la vida útil de tu piso flotante.

¡Toma nota!

Limpiar el piso flotante en tres pasos

Paso 1: Elimina la suciedad con una escoba o aspiradora 

Es muy importante limpiar con regularidad para deshacerse del polvo que se acumula durante el día. Para esto, debes hacerlo siguiendo la dirección en que las láminas del piso flotante fueron colocadas y evitar usar cepillos comunes del mercado. Las cerdas de estos objetos suelen ser demasiado duras y firmes, lo que puede dañar la superficie de tu piso.

Lo mejor es utilizar escobas o aspiradoras con cepillos de cerdas suaves para asegurarte de quitar el polvo de cada esquina sin el miedo de estar desgastando tu piso de más..

Paso 2: Trapea con agua caliente 

Un aliado en cómo limpiar un piso flotante es el agua caliente por su secado rápido y sin dejar rastro de manchas.

Es el limpiador más suave que existe, y por ende, afecta en menor medida la primera capa de tu piso laminado.

Para empezar, debes colocar el agua templada en un balde y mojar ligeramente el trapo. Recuerda retirar el exceso de humedad antes de trapear, pues hay que evitar que el piso se moje demasiado. 

¿Quieres poner un piso de cerámica? Averigua cuántos metros cuadrados vas a necesitar.

El piso flotante no es un material que se lleve muy bien con la humedad, por eso tu trapo debe estar humedecido solamente antes de pasarlo por el revestimiento.

Paso 3: Abre tus ventanas

Para un secado más rápido y optimización de tu tiempo, siempre abre tus ventanas, así evitarás que queden manchas en el piso y permitirás que este pueda secarse más rápido con la ventilación que proviene del exterior.

Tips para tener un piso flotante impecable

Te recomendamos limpiar tu piso flotante, ya sea barriendo o tan solo aspirando, ojalá todos los días o día por medio.

 No olvides que para mantener su superficie brillante y sin estropear su aspecto debemos encargarnos muy bien de su cuidado y limpieza periódicamente. 

En algún momento de tu vida, es probable que en tu piso se derrame algún líquido o componente que manche la superficie. Cuando pase esto, lo primero que debes hacer es usar un papel absorbente o un paño limpio para quitar la humedad y la suciedad inmediatamente. El paso siguiente es realizar una limpieza profunda a tu piso flotante.

Añade un extra infalible a tu mezcla para limpiar

Puedes utilizar una pequeña cantidad de jabón o shampoo para bebés en una mezcla diluida en agua. 

Por otro lado, si no deseas utilizar ningún tipo de detergente, está la posibilidad de mezclar vinagre de alcohol con agua tibia y los resultados te encantarán. Eso sí, debes aplicarlo solo de vez en cuando, porque si se hace de manera recurrente puedes dañar la superficie, afectando su brillo y produciendo un desgaste mayor.

Aprende a remover manchas difíciles del piso flotante 

Puedes borrar manchas de pintura, esmalte de uñas o restos de comida tan solo con un paño o un algodón humedecido con acetona o alcohol. Esto debes hacerlo de forma suave y sin frotar el piso bruscamente.

¿Sabías que puedes instalar cerámica sobre piso de cemento? Puede ser una buena opción si estás pensando en remodelar tu espacio.

Si un pedazo de chicle se adhiere a tu piso, solo debes colocar un cubo de hielo sobre él hasta que se endurezca. Luego de unos minutos, podrás retirarlo con la ayuda de un cuchillo o espátula de plástico.

Limpia cualquier derrame inmediatamente 

En comparación a otros tipos de pisos, el piso flotante, al ser laminado (lo que significa que se encuentra elaborado en varias capas unidas a presión), es un poco más delicado, no solo con los rayones, sino también con la humedad. Por ello, te aconsejamos que en el caso de verter algún líquido en la superficie, limpies inmediatamente. Así evitas que la humedad lo manche o dañe la película protectora que traen de fábrica.

Utiliza productos de limpieza especiales para piso flotante 

En el mercado existen muchos productos de diferentes marcas para dar a tu piso laminado el cuidado adecuado. Búscalos en las tiendas como limpiadores o abrillantadores de piso flotante.

Evita usar ceras, puesto que a mediano plazo generará capas sobre el piso que el día de mañana te costará eliminar si no cuentas con la maquinaria específica. 

Cosas que no debes hacer al limpiar un piso flotante

 

Piso flotante con capa de suciedad y trapeador

Imagen 1. Piso flotante con capa de suciedad y trapeador

Ya sabes lo que sí debes hacer para mantener tu piso flotante intacto, ahora debes estar al tanto sobre las cosas que debes evitar a toda costa:

  • No debes pulir o escobillar con cepillos metálicos, recuerda que sus cerdas deben ser muy suaves.
  • Evita utilizar pintura, ya que dañará permanentemente la superficie de tu piso flotante.
  • No utilices ningún tipo de ceras o abrillantadores para otros pisos, ya que se formará una capa oscura y será difícil de quitar. 
  • No apliques detergentes de limpieza agresivos como ácidos o cloro. 
  • Evita usar soluciones caseras compuestas únicamente de vinagre o carbonato de sodio. Siempre debes diluir estos componentes en agua y no utilizarlos frecuentemente, como te decíamos anteriormente.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!