Blog | AYDA

¿Cómo instalar una lámpara de techo?

Instalador eléctrico poniendo una lámpara en el techo de una habitación

Cómo instalar una lámpara de techo es la duda natural que surge cuando te das cuenta de que a tu habitación le hace falta iluminación. Después de todo, el cielo de una construcción es el lugar clásico e ideal para colocar luminarias. La luz que proviene de arriba es la mejor por producir menos sombras y no alterar el volumen de los objetos.

Hasta hace unos años, lo que definía la iluminación y su elección era la altura en la que se iba a instalar el punto de luz. En función a ello, se elegían plafones o lámparas pegadas al techo o, por el contrario, focos empotrables, entre otros tipos de luminarias.

Ahora esto ya no es tan cierto, puesto que en las casas con decoraciones más modernas se realizan efectos luminosos jugando con el techo y el diseño de diferentes tipos de lámparas colgantes, siendo no solo un espacio para iluminar, sino también para decorar.

En esta ocasión te vamos a mostrar una pequeña guía paso a paso para instalar una lámpara de techo, pero antes pasemos a ver qué tipos de lámparas son aptas para colgar en esta parte de la casa.

Tipos de lámpara para instalar en techos

En el mercado puedes encontrar una alta variedad de lámparas decorativas con diversos diseños y formas pensados en distintos estilos como modernos, contemporáneos, minimalistas, rústicos y tantos otros que existen.

Hoy te explicaremos algunos tipos de lámparas de techo, siendo las favoritas para aportar una iluminación general en los espacios de nuestra casa.

Lámparas colgantes

Son lámparas que justamente se llaman así porque cuelgan suspendidas del techo para difundir ampliamente luz a todo el espacio. 

Existen lámparas colgantes que son conocidas como “arañas” o “chandelier” que son una especie de pequeñas lamparitas suspendidas de diversos diseños que van desde los más viejos modelos de bronce o plata con cristales y velas, hasta los más modernos con pequeñas pantallas de telas o diseños más atrevidos.

Su atractivo común es que tienen muchas luces o focos que cuelgan sin tocar el techo. Eso evita que absorban la luz, lo que permite esparcirla por todo el espacio, otorgando mayor iluminación y alcance. Por esta razón es muy buena idea de iluminación instalar una, especialmente en aquellas piezas donde se comparte con más personas. 

Este tipo de lámparas son idóneas para grandes espacios como salones, comedores o vestíbulos de grandes dimensiones.

Por otro lado, existen otro tipo de lámparas colgantes, que son mucho más sencillas que las de tipo “arañas”, ya que tienen menos luces y su diseño destaca por el minimalismo

Por lo general, este tipo de lámparas se usan en ambientes más pequeños. Cuando la sala es más grande, es posible que solo una lámpara en el techo no sea suficiente. En esos casos, se acostumbra poner dos, por ejemplo, o utilizar puntos de luz en diferentes espacios de la pieza.

Estas lámparas también son recomendadas para ubicarlas sobre la mesa del comedor, iluminando los platos y el ambiente, ya que permiten generar una atmósfera agradable al interior del hogar

Cuando tu mesa sea redonda, te recomendamos instalar una lámpara colgante que alcance una baja altura, ya que permitirá iluminar a todos tus invitados que se encuentran alrededor de ella. 

Si tu mesa es más bien alargada, tienes entre las opciones ideales colocar desde tres hasta cinco lámparas colgantes de menor tamaño, dependiendo de las dimensiones de tu mueble.

Apliqués de techo 

Un apliqué se adhiere directamente al revestimiento del techo en lugar de colgar de él o sostenerse con su propia base. Su único soporte es el lugar en donde esté pegado.

Normalmente, se colocan en pasillos o en grandes salas, así como en los museos. Estas piezas suelen integrarse muy bien creando un ambiente destacable y agradable a la visión debido a que por lo general ofrecen una iluminación más tenue que otras lámparas. 

Te podemos recomendar utilizarlos para resaltar un punto de interés, es por esto que es una pieza más funcional aunque no deja de tener un encanto decorativo. ¡Resalta tus rincones favoritos!

Focos

Hoy en día existen focos de iluminación más puntuales para zonas definidas que usualmente son empotradas al techo y suelen utilizarse en oficinas, salas de estar, sobre la mesa del comedor, en cocinas, baños o incluso cualquier espacio que necesite de una buena cantidad de luz focalizada.

Un efecto visual que puedes agregar son las luces descendentes o conocidas como “downlight”. Este tipo de lámparas de techo consiste en la instalación de focos de luces empotrados en dirección descendente que iluminan de forma directa y en posición horizontal hacia el suelo, concentrando su luz en un único punto y evitando que se expanda por el resto de la habitación en la que se instale. 

Instalar lámpara en el techo: paso a paso

Herramientas necesarias para instalar una lámpara en el techo 

  • Taladro eléctrico 
  • Broca paleta 
  • Broca madera 8 mm 
  • Pelacables 
  • Soplete 
  • Sierra manual 
  • Guantes de seguridad 
  • Mascarilla
  • Linterna

Paso 1: Identificar la ubicación donde instalarás tu lámpara

Analiza tus espacios y marca la ubicación definitiva de la lámpara y procede a realizar un agujero con la broca paleta, es allí donde posteriormente saldrán los cables eléctricos.

¡No te olvides de cortar la electricidad de tu hogar antes de empezar! 

Paso 2: Poner el tubo conduit 

Debes definir la distancia entre el agujero de la lámpara con su caja de distribución. Esta medida será la misma para cortar el largo del tubo conduit.

Ten presente que ambos extremos del tubo conduit deben tener una curvatura para que se pueda meter en el agujero de la lámpara y la caja de distribución. 

Esta curva la puedes hacer con la ayuda del soplete. Al momento de calentar los extremos, vas dando forma con tu mano. 

Para prevenir accidentes, debes usar guantes que te protejan del calor como los de cuero.

Posteriormente, debes utilizar un pasador de cables o laucha, que pasa por el tubo conduit y es allí donde lo conectas con la caja de distribución.

Paso 3: Es hora de poner los cables hacia el interruptor 

Debes amarrar los dos cables eléctricos (rojo y blanco) a una punta de la laucha, para luego tirar del otro extremo de ella que sale desde la caja de distribución. Es ahí donde sacas los cables eléctricos. 

En la caja de distribución solo debe quedar el cable blanco o neutro, por eso lo cortamos y dejamos aparte para luego hacer la conexión.

Después tienes que meter la laucha, que todavía tiene el cable rojo amarrado, en el tubo conduit que une la caja de distribución con el interruptor existente. Aquí debes cortar los cables y conectar el rojo del interruptor con el que llegó de la laucha.

Paso 4: Fija tu lámpara en el techo 

Con la ayuda de un lápiz, marca en el cielo la posición del soporte. 

Haz las perforaciones con una broca para madera, en techos de volcanita también sirve, pero en ese caso deberás poner tarugos paloma (se encuentran en cualquier tienda de construcción) en las perforaciones y atornillar el soporte.

Paso 5: Ahora conéctala a los cables y pruébala

Conecta el cable rojo y blanco en la regleta eléctrica que no es más que la caja que permite la conexión de estos elementos. Recuerda que es esencial respetar la ubicación de los colores que vienen en ella.

Siguiendo lo anterior, el cable blanco que se dejó en la caja de distribución se debe conectar a otro del mismo color también. Para este paso basta con envolver ambas puntas con una cinta aisladora. 

Para terminar, pone la parte decorativa que oculta la instalación eléctrica de la lámpara en el techo y enciende la electricidad de tu casa para ver cómo quedó.

A pesar de tratarse de un trabajo sin mucha complejidad, lo mejor es que lo hagas con tus propias manos solo si eres experto o experta en instalaciones eléctricas. 

Cuando se trata de la manipulación e instalación de un sistema eléctrico, siempre es mejor dejarlo en manos de especialistas. De esta manera te aseguras de hacer un trabajo completamente seguro y sin riesgos para ti ni para quienes vayan a utilizar la habitación.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!