Blog | AYDA

¿Cómo se limpia el tapiz de un auto?

Asiento de cuero de vehículo recibe limpieza con trapo de microfibra

Dicen que el auto es una extensión de nuestro espacio privado en lo público. Muchos conductores podemos olvidar que estamos en medio de la ciudad y cantamos como si estuviéramos en la ducha, aprovechamos los semáforos en rojo para peinarnos o retocar maquillaje, etc.

Así como cuidas el tapiz de tus sillas, sillones y sofás, también deberías tener especial cuidado con el tapiz de tu auto, ¿sabes qué tipo de tapicería se considera mejor? o ¿sabes cómo limpiarlo y mantenerlo limpio?

El material del tapiz de tu auto importa

A la hora de limpiar, el material del tapiz es fundamental, ya que no sólo definirá los productos de limpieza que podemos usar, sino que también podría preestablecer qué tan difícil será la tarea.

Tapiz de cuero

El tapiz de cuero es elegante y codiciado por los conductores más exigentes y como tal, son los que más cuidados requieren ya que les afecta la deshidratación y los rayos UV, por lo que mantenerlos limpios y acondicionados es una muy buena idea. 

Para hacerlo, siempre debes comenzar aspirando muy bien los asientos y respaldos, así eliminarás restos de polvo, comida y demás elementos pequeños. La limpieza es recomendable que la hagas siempre con productos especialmente formulados para esto ya que así, extenderás la vida de tus tapices. 

Pro tip: cuando haga frío, lo mejor es encender la calefacción unos minutos antes de limpiar para facilitar la tarea. 

Por último, es conveniente utilizar renovador y acondicionador de tapices de cuero para mantenerlo impecable.

Asiento de cuero de vehículo recibe limpieza con trapo de microfibraFoto 1. Asiento de cuero de vehículo recibe limpieza con trapo de microfibra.

Tapicería de tela

La tapicería de tela es la más común de todas las disponibles en el mercado. Existen de múltiples colores, patrones de diseño y texturas, pero todas comparten un punto en común, si no la cuidas adecuadamente, pueden ser difíciles de mantener como nuevas.

Ante todo, nunca dejes pasar mucho tiempo sin desmanchar y limpiar el tapiz de tu auto, para hacerlo hay un par de indispensables: paño de microfibra y cepillo de cerdas suaves. El primero es versátil y muy absorbente y el segundo te permitirá trabajar sobre manchas rebeldes sin dañar el tapiz de tu auto. 

Tal como parte la limpieza de cualquier tapiz, lo primero que debes hacer es aspirar muy bien todo el interior de tu vehículo, cuidando llegar a las zonas de difícil acceso. Luego con una mezcla de detergente suave y agua tibia o un limpiador específico para tapices de auto y el cepillo, haz movimientos circulares sobre la mancha hasta que veas que se desvanece, quita el exceso de humedad con el paño de microfibra y deja secar. Si la mancha persiste, repite el proceso.

En el cotidiano, puedes agregar a la rutina de lavado de tu auto, la limpieza del tapiz. Sólo debes poner en un rociador, agua tibia y un poco de detergente suave, humedecer mínimamente los asientos y secarlos con el paño de microfibra. Lucirán como nuevos.

Silla de tela de auto recibe limpieza con producto
Foto 2. Silla de tela de auto recibe limpieza con producto.

Tapicería vinílica

Cuando se trata de versatilidad y conveniencia, la tapicería de vinilo gana el concurso. Es la más fácil de limpiar y mantener.

Es tan simple que lo puedes hacer con un paño de microfibra y limpiavidrios. Sí, leíste bien, limpiavidrios. Pero si no quieres, también puedes hacer una mezcla de agua y bicarbonato de sodio, humedecer la superficie y secarla con un paño suave. Lo realmente importante es que nunca uses limpiadores en base a aceite porque estos endurecen el tapiz y no hay vuelta atrás.

Sillón de vehículo de material vinílico es aspirado para limpiezaFoto 3. Sillón de vehículo de material vinílico es aspirado para limpieza.

Aprende a quitar las manchas más comunes de tu tapiz

Ahora que ya revisamos los distintos cuidados que debes tener en los diferentes tipos de tapiz revisemos cómo quitar las manchas más usuales.

¿Cómo sacar el barro de la tapicería de tu auto? 

Cuántas veces viste con horror a tus hijos poner sus zapatos llenos de barro en el asiento o en el respaldo del asiento delantero. Pero no te preocupes, no es tan terrible como parece.

Lo primero y más recomendable, es dejar secar totalmente la mancha. Una vez seca, con la ayuda del cepillo de cerdas suaves, retira todo el polvo y luego aspira. Debería salir toda la mancha sin problemas. 

Si todavía la mancha no desaparece, puedes seguir las recomendaciones entregadas anteriormente en este artículo. En general, debería bastar con un cepillado muy suave, tanto si hablamos de tapices de tela como los de cuero o vinílicos.

Trucos para sacar un chicle pegado en el asiento 

Tranquilidad. El chicle es más fácil de sacar de lo que imaginas. Para hacerlo debes poner hielo en una bolsa plástica y ponerla sobre el chicle hasta que se endurezca y se quiebre, luego con una espátula limpia o un cuchillo sin filo, levántalo lentamente para que salga totalmente. Es como hacer magia.

Esto se puede hacer con tapices de todos los materiales, siempre teniendo en consideración ser delicados, especialmente si hablamos de cuero.

Tips para eliminar manchas difíciles del tapiz

Entre las manchas más difíciles de eliminar en el tapiz de un auto se encuentran las de leche, aceite y la sangre.

Pero si bien pueden ser las más complejas de todas, no hay razón para que te alarmes. Puedes poner sobre la mancha un poco de jabón neutro y dejarlo actuar por unos minutos. Eso sí, trata de hacerlo apenas se produjo para que sea más fácil su eliminación. 

Luego de este tiempo, pasa un paño húmedo con agua muy caliente hasta sacar todo el jabón y déjalo secar, lo complicado puede venir ahora: debes repetir el proceso hasta que la mancha desaparezca, en muchas ocasiones, esto significa hacerlo varias veces y a la larga frustrar tus intenciones. Trata de no renunciar a tu objetivo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!