Blog | AYDA

Alisado de keratina: ¿Es bueno para el cabello?

Bella mujer joven con la mitad de su cabello ruloso y la otra alisada

Una de las preguntas principales entre las personas que desean tener el pelo liso sin recurrir a diario a la plancha es si el método del alisado de keratina es bueno para el cabello.

Si estás entre esas personas, has llegado al lugar indicado, porque en AYDA te queremos informar acerca de las características de esta alternativa para mantener el pelo liso por más tiempo y mucho más sobre la keratina.

Comencemos. 

¿En qué consiste el tratamiento de keratina para el cabello?

El tratamiento de keratina es un proceso que se aplica al cabello con el fin de reparar y nutrir cada fibra capilar desde la raíz hasta las puntas. De esta manera se busca entregar protección al pelo ante agentes externos como el calor excesivo de las planchas y secadores.

Cabello recibe aplicación de alisado con plancha para el pelo

Imagen 1. Cabello recibe aplicación de alisado con plancha para el pelo

Cuando se habla de alisado de keratina, se hace referencia al tratamiento químico con el que se busca romper los enlaces capilares para hacer más fácil la transformación de la textura de las fibras del cabello.

La keratina es una proteína que ofrece múltiples beneficios para el cabello. Es generada por nuestro cuerpo pero en una cantidad reducida. Además, la molécula de la keratina es muy resistente, por lo que el cabello no la absorbe fácilmente de forma natural.

Para aprovechar al máximo las ventajas de la keratina en el pelo es necesario llevar a cabo el tratamiento capilar del que te hablamos.

Pero la keratina no solo entrega protección como tratamiento de alisado. Los beneficios del método para proteger el pelo de los agentes externos más popular en la actualidad también se sienten en otros contextos como la piscina, el mar o la contaminación en las ciudades grandes.

¿Qué tan bueno es el alisado de keratina para el cabello?

Realizarte un tratamiento de keratina ofrece varias ventajas, como eliminar el encrespamiento, evitar el efecto frizz y fortalecer las fibras del cabello, por lo que resulta una excelente opción para reparar y nutrirlo desde la raíz.

Hay algunas desventajas que debes tener en cuenta, especialmente si tienes el pelo fino y poco abundante. De hecho, en este caso se recomienda no utilizar el tratamiento de keratina.

Si tu pelo se encuentra en las condiciones adecuadas la keratina te dejará el cabello brilloso, suave y fuerte para enfrentar cualquier contexto agresivo al que se puede llegar a someter. Pero si tu pelo se encuentra excesivamente débil puedes sufrir las consecuencias contrarias. En estos casos lo mejor es consultar con el profesional de tu confianza.

Coloración del cabello previo al tratamiento con keratina

Imagen 2. Coloración del cabello previo al tratamiento con keratina

Por otro lado, la keratina tiene la capacidad de resaltar y potenciar el color natural de tu cabello. De hecho, esta proteína se recomienda especialmente en personas que utilizan tinturas para teñir el pelo, ya que en estos casos se suele perder vitalidad. Eso sí, debes saber bien cuándo hacer el tratamiento (revisa los tips que te mostramos más adelante).

Incluso, en el mercado se pueden encontrar productos para el cabello como el shampoo de keratina que ayudará a mantener en buen estado cada fibra capilar.

El tratamiento de la keratina se hace generalmente con formol, sin embargo, también está la opción de llevarlo a cabo libre de este compuesto. Esto último es lo más recomendable.

El formol es un componente agresivo que en ocasiones puede producir reacciones alérgicas o de otro tipo que es mejor evitar a través de un tratamiento de keratina sin formol sin perder las ventajas de esta proteína.

Duración del alisado con keratina (+ tips para alargar sus efectos)

Los efectos del tratamiento de alisado de keratina tienen una duración de alrededor de tres meses. Pero este tiempo puede ser mucho mayor si el cabello recibe los cuidados adecuados.

Proceso de secado de cabello claro

Imagen 3. Proceso de secado de cabello claro

Si te preocupas por mantener tu cabello con productos compatibles con este tipo de tratamiento, la duración del alisado con keratina se puede extender hasta los 6 meses.

Tips para mantener por más tiempo el alisado de keratina

  • Esperar al menos dos o tres días para lavar el cabello por primera vez tras el tratamiento.
  • Durante las primeras semanas prefiere usar un shampoo suave sin sulfatos ni parabenos, ojalá neutros que no puedan generar mucha espuma para no eliminar la keratina.
  • Evitar llevar el pelo con trenzas o moños que requieren de collets o elástico que podrían dañar el cabello y contribuir a la rotura de las fibras capilares.
  • No exponer el cabello a los rayos solares de manera excesiva ni al cloro de las piscinas, al menos por un mes luego de la aplicación de la keratina para el alisado.
  • Secar el cabello luego de cada lavado también ayudará a mantener por más tiempo el alisado con keratina. Usa el secador de pelo a temperatura mínima para sellar la capa externa de cada fibra capilar y ayudar a fijar mejor la proteína.
  • Si te tiñes el pelo, asegúrate de hacer el proceso de coloración antes del tratamiento de keratina. De lo contrario, podrías hacer que parte de la keratina en el cabello sea eliminada.

Siempre es mejor dejar la salud de tu cabello en manos de expertos, por lo que te recomendamos acudir a profesionales que saben hacer su trabajo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!